Dicho programa se ejecutará en un período de tres años, entre 2022 y 2024, y junto a Cantabria y Castilla y León, que también se ha incorporado, formarán parte País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura, Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Castilla-La Mancha, que actúa como coordinadora del proyecto.
Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
Asimismo, Zuloaga ha explicado que la Universidad de Cantabria será la entidad responsable de participar en este Plan Complementario y que la propuesta de la UC supone un impulso a dos de las líneas de actuación de este proyecto, referentes a la generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2 y a los usos de hidrógeno en el sector industrial para reducción de emisiones de CO2 como agente químico.
Además, también se ha referido a la contribución de la Ley de Ciencia al impulso de la I+D+i en Cantabria, comentando que el texto normativo se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.
El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el CSIC.
En cuanto al objetivo de las acciones planteadas en este Plan se dirige a cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno, abarcando desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que en un futuro próximo permitan sustituir la tecnología extranjera por nacional en las redes energéticas del país.
Para ello, este Plan Complementario incluye diversas líneas de actuación estructuradas en cuatro bloques tales como generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos de hidrógeno y un último apartado que recoge las actividades transversales.