El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha detallado que las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en la Torre Xtela durante un periodo de hasta 12 meses, y tendrán acceso a ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, de hasta 50.000 euros por empresa destinados al alquiler, formación y equipamiento.
Marcano ha subrayado que la Torre Xtela será un espacio colaborativo moderno y funcional en el que grandes empresas tractoras y startups puedan fijar nuevas formas de trabajar, y en el que nuevas ideas pueden ser escaladas y apoyadas, al mismo tiempo que se ofrecen trabajos de mentoring, espacios físicos, conocimientos específicos y recursos adicionales para acelerar su crecimiento.
Asimismo, el consejero ha puesto en valor la implicación de la CEOE en este programa, fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria de cara a la formalización de acuerdos entre startups y empresas consolidadas, así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.
En cuanto a los criterios de valoración para la selección de startups se tendrá en cuenta la formación, experiencia y competencias del equipo promotor, el nivel de innovación y el grado de maduración del proyecto, el modelo de negocio, su escalabilidad, el tamaño y proyección de su crecimiento en el mercado, etcétera.
Además, Marcano ha destacado que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de startups en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red.
La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la Torre Xtela y compartan actividades, para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras. El programa de aceleración se centra en cinco ejes esenciales: asesoramiento, ayudas económicas, mentorización, formación y búsqueda de financiación.
Del mismo modo, el Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del PCTCAN ha adjudicado a IDOM Consulting Engineering Architecture la asistencia técnica del Programa de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, por un importe de 93.000 euros. Se trata de una empresa con larga experiencia en programas de emprendimiento y aceleración empresarial en el ámbito internacional.