El objetivo de este programa es “apoyar a la contratación laboral de personal técnico especializado” para realizar actividades de I+D+i, con el fin de “mejorar la competitiva empresarial, consiguiendo el mismo tiempo, la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral”, así como “facilitar el retorno de talento” a Cantabria.
Estas ayudas buscan que las empresas contraten a personal técnico para que realicen actividades relacionadas con viabilidad de proyectos, apertura y consolidación de nuevas líneas de investigación industrial, además de actividades de innovación de generación de productos, procesos o servicios, tanto nuevos como mejorados y a la gestión de la I+D+i.
La principal novedad es que “sólo se subvencionarán las nuevas contrataciones indefinidas que realice la empresa”, por lo que no son elegibles las conversiones de contrato como si sucedía en ediciones anteriores. Asimismo, la “intensidad máxima de la ayuda” será hasta el 70% del presupuesto elegible, durante los 12 primeros meses de contratación, y puede ser del 80% si se cumplen los “requisitos de retorno de talento”. En ambos casos, la ayuda máxima será de 25.000 euros por solicitud.
En la resolución de las convocatorias se tendrán en cuenta criterios relacionados con la actividad a desarrollar, perfil profesional, la empresa y las condiciones de contratación. La comisión de evaluación también tiene en cuenta el “interés general de cada propuesta”, así como su impacto y relevancia científico-técnica de la actividad a la que el técnico contratado se incorpora. Otro de los aspectos que estudiarán será la titulación académica requerida e idoneidad del técnico seleccionado. Así, se valorarán aspectos como la promoción de la inserción laboral, el tamaño de la empresa, y las medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como actuaciones de igualdad de las personas con discapacidad.