El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha explicado que se trata de subvenciones destinadas a financiar proyectos de I+D e innovación, preferentemente pilotos industriales en el marco de la transformación industrial, “a través de la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico como valor añadido y como instrumento para el incremento de la productividad”.
En esta convocatoria se han subvencionado inversiones realizadas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
Estas subvenciones tienen como objetivo “incrementar la inversión inducida en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento industrial del sector privado de Cantabria, pero a diferencia de las convocatorias destinadas a grandes proyectos en I+D y transformación industrial que se contemplan en las ayudas Innova e Industria 4.0, las de Cheques de Innovación se dirigen a fomentar la innovación de las pymes y autónomos de la región”.
Arasti ha subrayado que la innovación es “el motor del progreso” y ha destacado que Cantabria debe situarse en la posición que por capacidades y potencialidades debe ocupar. “Es ahí donde queremos centrar nuestro esfuerzo en materia de políticas de I+D+i”, ha señalado.
Los tipos de actuación subvencionables en la convocatoria de ‘Cheques de Innovación’ se refieren a planes industriales; asistencia I+D+i; financiación de I+D+i; patentes, protección de la propiedad intelectual y normalización y, finalmente, procesos eficientes.