Con esta solicitud se sigue avanzando para llevar a cabo este proyecto que desbloquea la creación de suelo industrial en Laredo tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por los tribunales de justicia, y después de que el Ejecutivo cántabro dispusiera de un instrumento que posibilitara la expansión industrial y comercial de la comarca.
Asimismo, el Parque Industrial y Empresarial de Laredo fue declarado de Interés Regional en febrero de 2021, habiéndose estudiado desde entonces las peculiaridades de la ubicación afectadas por las interacciones fluviales y mareales.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que también es presidente de SICAN, se ha referido al espacio productivo que se dispondrá para Laredo y también para la zona oriental y la cuenca del Asón, “vamos a incrementar notablemente ese suelo productivo, con un polígono de una dimensión relevante, que alentará la puesta en marcha de nuevos proyectos para producir riqueza y generar empleo”, ha señalado Marcano.
En cuanto al polígono que se habilitará contempla una extensión de 515.000 metros cuadrados que se desarrollarán por fases en función de la demanda de suelo. Es una superficie sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas. Está situado en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional 634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao.
Se extiende desde el actual polígono de ‘La Pesquera’ hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno que se encuentra entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.