Las líneas de financiación serán las siguientes. Cada línea contará con uno o varios programas de incentivos.
La primera línea de ayudas será para la descarbonización del sector náutico.
Programa de incentivos 1: adquisición de nuevas embarcaciones de cero emisiones de eslora de hasta 12 metros para su matriculación en la lista sexta o séptima del registro español de matrícula de embarcaciones y que desguacen completamente una embarcación con propulsión que utilice combustibles fósiles.
Programa de incentivos 2: transformación de embarcaciones con matrícula en las listas sexta y séptima del registro español de matrícula de embarcaciones, que utilicen combustibles fósiles para su conversión en embarcaciones de cero emisiones.
Programa de incentivos 3: dotación de la infraestructura necesaria para la actividad de transformación de embarcaciones o barcos convencionales en embarcaciones cero emisiones. Serán subvencionables la adquisición de nuevos equipos e infraestructura necesaria (equipos de prueba, equipos de medida y control, adecuación de la infraestructura eléctrica…), adaptación de la instalación para la transformación de embarcaciones convencionales a embarcaciones de cero emisiones por parte de empresas del sector náutico destinadas a la reparación y mecánica de embarcaciones.
La segunda línea de ayudas será para el fomento de sistemas de recarga eléctrica para embarcaciones cero emisiones.
Programa de incentivos 4: referente a nuevos sistemas de recarga de baterías para embarcaciones o barcos eléctricos, así como también a los sistemas de gestión de la recarga y adaptación para la recarga eléctrica de infraestructura de suministro existente.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de septiembre de 2024 y finalizará el 2 de noviembre de 2024.