La startup fue beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
La firma recibió 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como, por ejemplo, cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comercialización y comunicación.
La tecnología creada por investigadores de Camaleonic Analytics se basa en la aplicación de diversos modelos y algoritmos que permiten extraer automáticamente la información de las imágenes, sean emitidas por televisión, canales digitales o en redes sociales. Así, pueden determinar cuál ha sido la aparición real de un anuncio en una valla publicitaria o en una equipación deportiva, por ejemplo.
De este modo, el software analiza automáticamente aspectos como la calidad de la imagen, la nitidez, el número y el tiempo medio de apariciones, el espacio que ocupa el anuncio, si se veía entero, su ubicación o si se ve bien por la lluvia o la niebla, entre otros parámetros.
Según uno de los fundadores de la startup, Oriol Esteban, es posible “detectar y analizar todo lo que aparece en un vídeo, ya sean personas, una pelota, una raqueta o vallas publicitarias ya partir de ahí se puede detectar de manera muy precisa la impacto de la marca publicitaria que se quiera analizar en cada espacio donde se visualiza “. Así, cada empresa conoce “en tiempo real cómo está funcionando para que pueda optimizar la inversión y compararse con otros patrocinadores”, aseguró Esteban.
El sistema desarrollado se basa en la experiencia previa de la empresa emergente en el campo de la creación de publicidad digital. Según Esteban, la idea surgió cuando los “clientes pedían un análisis del impacto audiovisual de forma precisa, objetiva y transparente a través de nuestra tecnología”. Una necesidad que, de acuerdo con el co-fundador de la empresa, surge porque “la mayoría de empresas realizan los análisis del impacto de la publicidad de forma manual, un proceso que puede alargarse desde los 15 días hasta los seis meses y que se basa en cronometrajes manuales, por lo que nuestra solución aporta más valor añadido y una reducción del gasto en publicidad “.
Actualmente colaboran tanto con empresas que invierten en publicidad como con organizadores de eventos deportivos de primer nivel, con el objetivo de escalar la tecnología en todo el mundo. “La tecnología que hemos desarrollado tiene un factor de escalabilidad muy relevante: podemos analizar todos los patrocinadores de cualquier evento del mundo desde Barcelona, sea en directo o en diferido”, destacó el emprendedor.
Fundada en 2019 por los hermanos gemelos andorranos Oriol y Gerard Esteban, la startup también se especializa a través de la marca Media4Us en la creación de nuevos espacios publicitarios virtuales. Trabajan en la tecnología que permite segmentar los anuncios según criterios geográficos para mostrar, de forma virtual y en un mismo espacio, diferentes marcas para la audiencia de cada país. En este caso, se dirige igualmente a eventos deportivos y generadores de contenidos, y actualmente tiene en el mercado una solución con cámara estática para competiciones deportivas.