Uno de estos proyectos es el FREE4LIB, dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros para BATTECH, que desarrollará tecnologías para conseguir procesos sostenibles y eficientes para el reciclaje de baterías de ion litio que logren tasas de recuperación más altas de materias primas al final de la vida útil de las baterías.
Asimismo, el consorcio europeo, coordinado por CARTIF, tiene como objetivo el desarrollo de seis soluciones innovadoras y sostenibles de reciclaje que consisten en nuevas tecnologías de desmantelamiento y pretratamiento, y cuatro procesos altamente eficaces de recuperación de materiales, que mejorarán la oferta de recursos secundarios en la Unión Europea. Además, ofrecerá tecnologías para mejorar tres procesos para el reaprovechamiento de metales y polímeros y la síntesis de electrodos para re-manufacturar nuevas baterías, favoreciendo la circularidad en el sector.
Igualmente, el proyecto ofrecerá una metodología de ‘Pasaporte de Baterías’ para mejorar la trazabilidad y la disponibilidad de datos a lo largo de los procesos de la cadena de valor de las baterías de ion litio.
Así, con un presupuesto para BATTECH de 921.000 euros, el proyecto IntelLiGent, coordinado por SINTEF, tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de baterías de ion litio que permita generalizar e incrementar la adopción de los vehículos eléctricos. Trabajará para dotarlas de mayor autonomía y seguridad y para rebajar su coste, a la vez que pondrá el foco en la reciclabilidad y en disminuir su impacto ambiental reduciendo la necesidad de níquel y eliminando el uso del cobalto y el grafito naturales.
En cuanto a los proyectos ADVAGEN y SPINMATE, coordinados por ABEE y con presupuestos de 857.000 euros y 287.000 euros para BATTECH, respectivamente, se centran en la creación de nuevas generaciones de estas baterías de estado sólido seguras, de alto rendimiento y económicamente competitivas.
Finalmente, el proyecto ADVAGEN desarrollará una tecnología de batería sólida innovadora, consistente en una mezcla de dos tipos de electrolitos basados en una mezcla de químicas de óxido y de sulfuro. Esta aproximación pretende reunir la mayor estabilidad atribuida a los electrolitos óxidos con la superior conductividad y facilidad de procesado a baja temperatura de los basados en azufre. El proyecto tiene como objetivo conseguir una tecnología híbrida que proporcione una situación de mayor competitividad en la fabricación de baterías en Europa frente a otros productores, especialmente asiáticos.