El director de Ihobe ha resaltado instrumentos como el Programa PYME Circular, mediante el cual el Gobierno Vasco quiere facilitar a las pymes vascas el proceso de transición hacia un modelo circular con herramientas y apoyo económico para mejorar su competitividad.
Por su parte, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha recordado que la economía circular en la región supone hoy en día el 1,12% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, los relacionados con economía circular representan el 2,08% del total de empleo en la CAPV. Este valor es superior al de España y al de Alemania, con un 2% y un 1,71% respectivamente.
Asimismo, el Basque Circular Summit introdujo ayer los grandes temas que se están planteando en Europa, como el pasaporte digital de producto, la búsqueda de una menor dependencia hacia las materias primas, las finanzas sostenibles o nuevas normativas de ecodiseño.
Además, esta segunda jornada busca prever cómo afectarán esos desafíos a cada sector de la industria vasca, a través de once mesas temáticas con la participación más de 70 empresas y testimonios sobre las buenas prácticas de las pymes.
De igual forma, Antonio Novo Guerrero, presidente de la Alianza Europea de Clusters, ha abierto las sesiones destacando la importancia de implicar a toda la cadena de valor mediante la colaboración entre los diferentes agentes implicados. Luis Lehmann, especialista en soluciones de economía circular, ha sentenciado que “la salida de las sucesivas crisis debe promover un cambio de paradigma con nuevos modelos. Y tenemos que tener una cosa en cuenta: la economía circular, antes que nada, es economía. Y debe dar beneficio promoviendo el desarrollo a partir del desacople de la utilización de recursos”.
Ejemplos reales de la circularidad en Euskadi
Un dentífrico en pastillas, un carrito de la compra hecho de lonas publicitarias o una salsa de queso a base de un ingrediente que de otra forma se desecharía son algunos de los ejemplos que recoge la exposición itinerante ‘Circulares/Zirkularrak’. Recoge 175 productos sostenibles en Euskadi provenientes de 115 empresas de diversos sectores industriales y propone una visión integral del potencial del ecodiseño y la economía circular en todos los ámbitos de la actividad empresarial vasca: la automoción, la maquinaria, el metal, la movilidad, el sector químico, la alimentación, el mobiliario, los productos de consumo, los materiales para la construcción y el sector eléctrico electrónico.
Dichos productos han reducido sustancialmente su impacto ambiental con metodologías de ecodiseño y enfoque de ciclo de vida. Entre ellos se encuentra una estructura solar fotovoltaica flotante de Emica Solar que, además de las propias ventajas de la generación solar fotovoltaica, el hecho de ser flotante le aporta importantes mejoras como la nula ocupación de suelo o una mejor refrigeración.
Finalmente, en esta segunda jornada de Basque Circular Summit también se presentan las candidaturas vascas a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022.