Compromiso Asturias XXI, presidida desde 2019 por el iTALKER Eduardo Sánchez, es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias para hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir. Fundada en 2008, es ya un semillero de ideas y una organización declarada “de interés público” por el Gobierno de España.
Cada año, desde entonces, coincidiendo con las fiestas navideñas y después de celebrar la preceptiva Asamblea de Socios, la directiva de esta entidad organiza una jornada de intercambio de conocimiento y experiencias entre asturianos que trabajan fuera de su patria chica. En esta edición, el encuentro estaba dedicado a “la sostenibilidad más allá de la rentabilidad”.
Como bien dijo el presentador del acto, para que germinen las ideas, estas necesitan emoción, enfoque creativo, tiempo y dinero. Él también sintetizó muy bien el leitmotiv del acto: la relación entre la economía y la ambición por la permanencia, por hacer cosas que duren en el tiempo, algo que “late con fuerza” dentro del concepto de sostenibilidad.
Avilés, la ciudad anfitriona del evento, es uno de los grandes exponentes industriales de Asturias. Avilés claramente es sinónimo de acero, de industria manufacturera. Pero Avilés también resuena como un polo de innovación muy fuerte que ha crecido de una manera destacada en los últimos años. Avilés y su entorno innovador ofrecen grandes retos a los jóvenes investigadores. La localidad ha sabido reinventarse después de atravesar un periodo de tres décadas de retroceso demográfico y de una reconversión industrial iniciada en los años 80 del siglo pasado.
“ArcelorMittal Asturias tiene una planta en Avilés localizada cerca del puerto que, junto con la de Gijón, conforman la única planta integral de España. La producción anual de las dos plantas es alrededor de cinco millones de toneladas”, explicó Tatiana Manso, Chief Digital Officer (CDO) y Director of Global R&D Spain ArcelorMittal, en un video promocional visionado en la citada reunión anual de Compromiso Asturias XXI.
“IDESA lleva más de 25 años suministrando desde Avilés bienes de equipo para el sector energético, habiéndonos especializado en los últimos años en equipos de gran tamaño y de gran complejidad”, apuntó por su lado Víctor J. Martínez Pérez, director de Operaciones de IDESA (Ingeniería y Diseño Europeo).
“El hecho de que aquí en Avilés tengamos toda la cadena de trabajo desde la empresa productora de acero, las transformadoras, el sector terciario, sobre todo las ingenieras y además los centros de desarrollo tecnológico de I+D hace que todo eso en la misma localización potencie las sinergias y esta colaboración es un punto muy importante y fuerte de la zona local”, subrayó Susana Peregrina, coordinadora general de la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA).
“El ecosistema de I+D de Avilés se beneficia de ciertas características y ventajas competitivas respecto a otros entornos: en un mismo lugar se concentran grandes multinacionales, centros de investigación de prestigio mundial, centros tecnológicos, la Universidad de Oviedo, instituciones, pymes transformadoras del sector del acero, pero también del sector TIC”, señaló Manso.
“Infraestructuras como el propio puerto de Avilés que está muy especializado en grandes estructuras y en dar salida a productos diferenciales de Asturias, pero no solo. Tenemos áreas industriales donde ubicar empresas con todas las características que nos facilitan el tener una muy buen oferta”, destacó Eva Pando, directora del IDEPA, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
“Somos un puerto vinculado a la industria y por tanto parte esencial de toda su cadena logística”, remarcó Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés. “Muchas de las industrias que trabajan en el puerto están prácticamente a pie de muelle: Asturiana de Zinc, ArcelorMittal, Fertiberia, todo el grupo Windar y todas las industrias que hay en las antiguas instalaciones de Arcelor y que se dedican a la carga de proyectos eólicos y demás. Por tanto, nuestra proximidad con la industria asturiana”, agregó.
En este aspecto, “contar con unas instalaciones que estén prácticamente a pie de un puerto que tiene buenos servicios y buen calado, como es el puerto de Avilés, es esencial para nosotros”, declaró Martínez Pérez, de IDESA.
“Además, Avilés es tecnología, pues tenemos centros tecnológicos y centros de I+D que se dedican a trabajar en el futuro, en la innovación, en desarrollar tecnologías para que el acero, aquí en Avilés, sea realmente el material que construya el futuro”, argumentó la representante de PLATEA.
Avilés, además, dispone del centro tecnológico Idonial, especializado en tecnologías de fabricación avanzada y en materiales avanzados como apoyo al sector industrial de la región, principalmente en el ámbito de la innovación, que colabora estrechamente con las empresas para apoyarlas a ser más competitivas.
Centros de I+D como los de ArcelorMittal, Windar o Gonvarri, que han sido financiados por el Gobierno autonómico a través del IDEPA, son un claro ejemplo de que Asturias y en este caso Avilés se va a convertir en un polo de innovación industrial. Esa es la meta.
El centro de investigación de ArcelorMittal en España tiene dos sedes: Avilés y Sestao, en el País Vasco, y está formado por unos 280 investigadores y técnicos. Es un centro global, es decir, que da servicios a todas las plantas que tiene el grupo repartidas por el mundo.
“La innovación es algo que está en el ADN de nuestra compañía desde que se creó y que se ha fortalecido desde que fue adquirida en el año 2014 por el Grupo Daniel Alonso”, reconoció el director de Operaciones de IDESA.
“Con las pequeñas y medianas empresas colaboramos en toda su cadena de valor a la hora de fomentar su innovación. Y con las grandes empresas nos complementamos y trabajamos en los ámbitos donde ellas no pueden hacerlo y aportamos un valor adicional”, dijo Íñigo Felgueroso, director gerente del centro tecnológico Idonial, con sedes en Gijón, Avilés y Llanera (Asturias) y en Madrid.
La tendencia al futuro es la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo del acero, opinó Susana Peregrina, de la plataforma PLATEA, tanto en la producción como en la transformación, sobre todo en las áreas transversales, incluyendo la logística o el medioambiente.
“El futuro solo pasa por la industria y la innovación; ese es el binomio, no hay otro. Creo que en Avilés tenemos buenos mimbres para afrontar ese futuro”, manifestó Felgueroso.
Resulta palpable que Avilés es una zona de caldo de cultivo para que se puedan desarrollar compañías con carácter innovador. Estas capacidades y fortalezas sirven para atraer inversión, empleo y talento a la región y concretamente al Parque Científico y Tecnológico de Avilés Isla de la Innovación, cuya ampliación de terreno ya está contemplada por las autoridades locales.
La propia alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras la emisión del video, destacó que esa vocación innovadora se plasma en el hecho de que los Reyes entregarán en esta misma ciudad asturiana -y en el mismo Centro Niemeyer- los Premios Nacionales de Innovación y Diseño.
“Avilés es una ciudad que avanza con la mirada puesta en el exterior, especialmente en estos momentos que vivimos, con el empeño de asumir las grandes transformaciones que surgen en este tiempo, liderando procesos de innovación aplicada en el ámbito social y empresarial desde su condición de ciudad milenaria”, expresó la alcaldesa.
La innovación es la marca que identifica Avilés y está ligada al compromiso en favor de la industria, remarcó Monteserín, quien recordó que en febrero de este año 2022, con el firme propósito de potenciar el sector secundario, Avilés constituyó, junto a otras 15 localidades de mediano tamaño de la Unión Europea, la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible. La red incluye a Baracaldo, Sabadell y Manresa.
La regidora avilesina citó, en concreto, la plataforma HyDeal, uno de los mayores hubs de producción de hidrógeno verde del mundo, proyectada para avanzar hacia la soberanía energética a medio plazo y hacer de la energía limpia una de las ventajas competitivas de la región, “algo impensable hace apenas 18 meses”, dijo.
La iniciativa HyDeal, impulsada por compañías como ArcelorMittal, Enagás, Fertiberia y DH2 Energy, se constituyó oficialmente como joint venture industrial en noviembre de 2021 tras un estudio de viabilidad de un año, y ahora ha entrado en la fase de desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde.
Tras la intervención de la alcaldesa, Compromiso Asturias XXI hizo una retrospectiva de las actividades que han marcado este año a punto de concluir. Se repasaron el mentoring, las charlas y talleres en colegios, las conferencias sobre los retos de la energía eólica marina, sobre las oportunidades del Kit Digital para pymes y autónomos, sobre la industria TIC, sobre los cambios en la educación por la LOMLOE o sobre el futuro de Europa.
Siendo el lema del evento la sostenibilidad, la organización reunió a los representantes de cuatro empresas asturianas o asentadas en Asturias que destacan como ejemplos por sus buenas prácticas en ese aspecto fundamental.
Moderados por Eugenia Suárez Serrano, directora de la Cátedra COGERSA de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, completaban la mesa Yolanda Fernández Montes, directora de Medioambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España; Manuel Reinerio Fernández, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Capsa Food; Sonia Rodríguez Alonso, directora de Gestión Interna y Salud Laboral de MasyMas; y Vanessa Fernández Requejo, CEO y cofundadora de DiecolPet.
Los cuatro directivos suponían una buena combinación de empresas de tamaños diversos. Reineiro, de Capsa Food (Central Lechera Asturiana), contó a la audiencia qué supone ser una B Corp como ellos son desde 2020.
Las B Corps son compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las B Corps cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Se les exige legalmente que tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente. Son 4.400 empresas de 153 sectores repartidos en 77 países.
“Somos una empresa creada por familias ganaderas para darle futuro, sostenibilidad y calidad de vida”, dijo Reineiro. “Nuestros ganaderos son los jardineros de Asturias”, destacó. Su firma está integrada en el movimiento B Corp que avala el poder transformador de las empresas y el impacto positivo que genera en la sociedad, en el medioambiente y el impacto económico. “Si no hay rentabilidad, no existe ni sostenibilidad social ni económica ni ambiental”, afirmó.
Para certificarse como B Corp, Capsa Food trabajó un año entero en ello, porque se auditan absolutamente todas las partes de la compañía, todas las comunidades donde impactan, todas las políticas medioambientales y sociales que aplican. Ahora toca renovar la certificación, superando 80 puntos. “Animamos a todas las empresas a formar parte de este grupo”, expresó.
Yolanda Fernández, de la empresa energética EDP, líder en autoconsumo solar de la Península Ibérica, también declaró su preocupación por la sostenibilidad. “Asturias es importante para nosotros por los activos de generación y de distribución que tenemos”, significó. EDP tiene el compromiso de ser 100% renovable en 2030 y “eso solo lo podemos conseguir si el entorno está de acuerdo con nuestros planes”.
Lo que hacen en EDP desde hace 8 años es hablar de una forma constante con los grupos de interés, con el entorno social y territorial, para comprender los efectos de su plan de negocios, entender en qué partes se pueden sentir amenazados, qué oportunidades y retos aparecen. Recopilan todas esas opiniones y actúan “de una forma proactiva” con ellos, adelantándose a sus necesidades. El plan que recoge esas inquietudes se llama EDP Suma+ y es un conjunto de programas que actúa en cada uno de los territorios de acuerdo con sus necesidades. En Asturias desarrollan el programa ENTAMA, de promoción del empleo, que identifica y ayuda a emprendedores en zonas rurales.
La cadena de distribución MasyMas, presente en Asturias y otras comunidades autónomas, se sumó en 2019 a la iniciativa europea Too Good To Go, creada para luchar contra el desperdicio de alimentos, una buena práctica de sostenibilidad. Son pioneros de su implantación como supermercado en España. “Estamos muy contentos porque ha tenido muy buena acogida y una proyección posterior muy importante, mucho más de lo que pensábamos cuando la quisimos implantar”, dijo Sonia Fernández, al valorar la experiencia.
Too Good To Go es una app móvil a disposición de los ciudadanos que quieran “salvar comida”. MasyMas, que cumplió 90 años de actividad, hace paquetes de 12-15 euros con los excedentes alimentarios diarios –“no son productos feos o caducados”- y se venden a 3,99 euros. “La iniciativa nos desbordó, la verdad. Estamos orgullosos de poder contribuir”. En tres años han salvado 100 toneladas de alimentos, con el consiguiente ahorro de CO2, equivalente a 400 toneladas de ese gas que suponen 700 vuelos Madrid-Londres.
DiecolPet, por su lado, es una startup de base tecnológica. Es un laboratorio de investigación y desarrollo radicado hace dos años en Pola de Laviana y centrado en el diseño de productos veterinarios para el cuidado de las mascotas. Le otorgaron el Premio Radar 2022 a la innovación emprendedora dentro de la categoría de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, un galardón promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias).
“Lo que queríamos hacer era química verde orientada al sector de las mascotas. Hacemos productos innovadores, desarrollos propios, para mejorar el bienestar animal. Siempre con la perspectiva de que esos productos sean biodegradables y ecológicos”, explicó Vanessa Fernández.
La pequeña empresa que ella dirige está dando soluciones a problemas urbanos, dada la creciente población de mascotas en pueblos y ciudades, problemas de limpieza, higiene, de corrosión del mobiliario urbano. Trabaja ya con ayuntamientos muy grandes, Madrid o Barcelona son dos ejemplos, en repelentes anti orines que funcionan con perros y gatos.