El presupuesto total de la actuación asciende a 6,6 millones durante tres años, de los que algo más de 4,7 serán fondos públicos.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto con la responsable del consorcio, Cristina Lausín, senior Scientist Green Energies and CO2 de ArcelorMittal Global R&D Spain, y el resto de miembros de la entidad, han visitado las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D en la factoría de la compañía en Gijón, que será el núcleo central del nuevo equipamiento científico.
El H2Asturias contará con una instalación en España que tendrá capacidad para tratar todos los tipos de gases industriales, lo que amplía el espectro de estudios que se pueden realizar sobre el hidrógeno renovable. El consorcio liderado por ArcelorMittal está integrado, además, por Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC).
El programa ha sido concebido como misión científica singular, con el objetivo de que Asturias pueda contar con las capacidades y el equipamiento necesarios para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en este combustible que permitan mantener las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea. Uno de los objetivos es crear y dinamizar un nuevo ecosistema de I+D en torno a las tecnologías del hidrógeno.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha indicado que esta planta piloto es clave, desde el punto de vista tecnológico, para avanzar hacia la descarbonización. Ha precisado que “hablamos de una tecnología que requiere maduración, mucha I+D, por eso es muy importante que empresas como Arcelor estén apostando por el hidrógeno verde, dentro de esquemas de colaboración público privada, porque para nosotros es estratégico caminar hacia el uso del hidrógeno verde en un entorno industrial”.