Así, durante el encuentro en Vigo en el Foro Retorna Emprego, impulsado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) y Fundación Nortempo, se ha comentado que hay más de 800 profesionales emigrantes con intención de retornar o descendientes de estos que cuentan con alta cualificación para sectores con gran demanda, como ingeniería, construcción, transporte, logística y TIC.
Estas personas tienen su formación acreditada, además de la documentación y las competencias precisas para comenzar a trabajar en Galicia, por lo que su incorporación al mercado laboral podría suponer un revulsivo para las dificultades que experimenta la industria gallega a la hora de conseguir profesionales cualificados para el sector.
En esta línea, Asime explica que “muchas empresas están tirando de personal propio que ya tienen conocimientos necesarios, pero la falta de profesionales en el sector está impidiendo en muchos casos el poder asumir nuevos proyectos. Así, la industria del metal gallega en su conjunto pudo haber crecido un 30% más el pasado año si hubiera podido aceptar nuevos proyectos a los que ha tenido que renunciar por falta de personal cualificado”.
Asimismo, la asociación ha destacado que “la demanda afecta a todas las industrias del metal, que precisan perfiles que van desde electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial, ingeniería… y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data, que son transversales a distintas actividades del sector”.
Por ello, Mallón ha insistido en la importancia de trabajar intensamente con las administraciones y actores sociales para fomentar planes de formación continua tanto de trabajadores activos como de desempleados o jóvenes que empiezan su carrera en el mercado laboral.