Como patronal del sector metal y sus tecnologías asociadas, Asime coordina el proyecto AOWINDE que tiene como objetivo principal “acelerar el desarrollo y peso de la energía eólica marina mediante la colaboración público- privada. Para ello, se pondrán en marcha herramientas de apoyo a la cadena de valor de la energía eólica marina transfronteriza, atrayendo nuevos agentes al territorio, desarrollando formación especializada y promocionando esta fuente energética. Se busca en definitiva una hoja de ruta común para mejorar la competitividad de la industria de cero emisiones netas vinculada a la cadena de valor de la energía eólica marina, impulsando la rápida transición hacia la neutralidad climática, en el marco del Sector de la Economía Azul”.
Asimismo, este proyecto ha contado con un presupuesto total de más de 1,4 millones de euros, a ejecutar hasta diciembre de 2025 tras la última candidatura del programa Interreg Galicia- Norte de Portugal (POCTEP).
Enrique Mallón, secretario general de Asime, ha comentado para industry TALKS la importancia de este proyecto de cara a generar trabajo en Galicia: “La oportunidad en áreas como el empleo es mayúscula. Hoy tenemos en la comunidad a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años. Y la ola crece exponencialmente a nivel europeo, donde actualmente tenemos 80.000 puestos de trabajo vinculados a energías renovables marinas que podrían llegar a los 300.000 en 2030. Sin embargo, para ello tendremos que hacer un esfuerzo sin precedentes en materia de capacitación”.
Así, Mallón ha manifestado la importancia de este acuerdo: “A nivel cooperación, la frontera entre Galicia y Portugal es permeable, diríamos que casi invisible. Nuestras industrias colaboran desde hace décadas, y la sintonía es cada vez mayor. En un mundo globalizado como el actual, unir fuerzas y esfuerzos es fundamental para competir. Por eso este proyecto AOWINDE es un paso clave para impulsar todo el potencial de nuestra cadena de valor en eólica marina, ahora también a nivel transfronterizo”.
Además, ha comentado que “con este proyecto vamos a posicionar a la Eurorregión como polo de referencia internacional en esta industria. Queremos trazar una hoja de ruta común transfronteriza, basada en la colaboración público-privada, que genere un HUB industrial transfronterizo en la Eurorregión, especializado en la innovación industrial en energía eólica marina. Para ello nos apoyaremos en planes de formación especializados, un Observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros para atraer inversiones; actuaciones para transformación y modernización de la industria; o creación de un piloto virtual para simular un parque transfronterizo con el que poder medir no solo la implantación a nivel operativo, sino también su impacto medioambiental, socioeconómico y compatibilidad con otras actividades como la pesca o con la biodiversidad”.
Capacidades industriales de Galicia
“Uno de los principales resultados esperados de la ejecución del proyecto es la puesta en valor de la compatibilidad de la eólica marina con otras actividades en el espacio marítimo, como la pesca, las rutas marítimas o la acuicultura. Desde el Galician Offshore International Hub (GOE-Asime) llevamos más de diez años trabajando en potenciar y exportar nuestra capacidad industrial en este ámbito, pero lo hacemos siempre defendiendo la compatibilidad con otras actividades. Esa convivencia es posible, se ha demostrado en múltiples parques eólicos implantados en todo el mundo, y es un ámbito, el de la convivencia y diálogo con otras actividades, que se está potenciando en Galicia a través del Observatorio lanzado por la Xunta de Galicia, donde existe esa interlocución directa entre los distintos actores implicados en una potencial implantación de parques eólicos marinos en nuestro territorio. Con AOWINDE vamos a expandir esos foros de diálogo, pilotos y pruebas técnicas a toda la Eurorregión, para asegurar siempre las máximas garantías”, ha añadido.
En cuanto a la producción y las oportunidades para la cadena de valor, Mallón ha opinado que “la realidad es que hoy en día en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar. Ahí es precisamente donde la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene una oportunidad sin precedentes, porque nuestra industria ya está muy bien posicionada a nivel internacional, de hecho, de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen tecnología gallega”.
Por eso ha dejado claro que desde el GOE-Asime trabajan con todos los promotores, con la Xunta de Galicia y con la propia industria tanto a nivel gallego como del norte de España a través del Supercluster Atlantic Wind que han impulsado junto a Cantabria y Asturias. “El proyecto AOWINDE es un paso más en esos esfuerzos, que se centran siempre en generar huella industrial local, porque nuestra industria está sobradamente preparada para responder a este reto de futuro que supone la eólica marina en el camino a la descarbonización y sostenibilidad de nuestra economía, y debemos hacerlo generando valor aquí, en nuestra propia comunidad y Eurorregión, para nuestras empresas y para nuestra sociedad”, ha concluido.