El sector de las Energías Renovables Marinas (ORE) representa actualmente alrededor de 80.000 puestos de trabajo, y se espera que genere entre 20.000 y 54.000 nuevos empleos en los próximos 5 años en toda Europa.
“Como en muchas otras industrias, uno de los grandes desafíos consiste en cubrir la demanda de profesionales cualificados con las capacidades de nuestra población. Ahí es donde incidirá el proyecto FLORES para marcar la diferencia”, destacaron la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME), el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y la Universidad de Coruña (UdC) como partners gallegos impulsores del proyecto.
“Debemos asegurar que la oferta formativa en toda Europa realmente cubra las necesidades actuales y futuras del sector. Para ello habilitaremos un Observatorio de capacidades. Al mismo tiempo, desarrollaremos materiales de formación para todas las edades y difundiremos las oportunidades laborales en este sector, que oferta carreras estables y bien remuneradas a jóvenes y trabajadores de otros sectores”, se comprometieron.
“Todos estos esfuerzos irán acompañados de acciones piloto regionales en las que se adaptarán los materiales formativos a las diferentes necesidades en el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo; estas acciones constituirán además las semillas para futuros grupos similares en toda Europa, integrados en el consorcio a gran escala para promover las capacidades ORE dentro del Pacto Europeo de Capacidades”, concluyeron los firmantes.
Además de las tres entidades españolas citadas participan: de Grecia, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas CERTH; de Bélgica, Windeurope, la Universidad de Gent, el sindicato europeo IndustriAll European Trade Union y European Marine Board; de Irlanda, Aqualex Multimedia Consortium; de Holanda, Deftiq y Bluespring; de Alemania, Submariner Network for Blue Growth; de Francia, el Lycée Fulgence Bienvenüe y la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas; y de Italia, mareFVG, el Clúster de Tecnología Marítima.
Las partes interesadas más comprometidas del sector ORE se embarcan así en este proyecto que cuenta con una financiación de 700.000 euros de Erasmus+ a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). El proyecto se enmarca dentro de las acciones para impulsar un Pacto Verde Europeo, impulsando una transición justa y fuentes de energía limpia.