Por esta razón, Paradela ha pedido a la ministra que tenga en cuenta proyectos industriales y mineros que podrían ejercer un papel tractor en la comunidad andaluza para que los incluya en próximos PERTE como el de la Descarbonización, previsto para antes de final de año.
Asimismo, en la reunión han abordado la colaboración entre administraciones para dar una mayor difusión a los programas de impulso a la industria que están actualmente en vigor, como el Reindus.
En cuanto a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Política Industrial y Energía, ha realizado una labor de prospección junto al sector empresarial para identificar proyectos tractores en el ámbito industrial y minero, que ha identificado inversiones que superan los 6.200 millones de euros, pero que no pueden beneficiarse de los fondos europeos Next Generation para su desarrollo.
Además, en el encuentro han analizado la oportunidad que supone para la industria andaluza el PERTE Aeroespacial por lo que ambas administraciones trabajarán de forma coordinada para que el sector andaluz aproveche al máximo los Next Generation.
En este sentido, Paradela ha destacado que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía puesta en marcha por el Ejecutivo regional ya contempla 63 medidas dirigidas a promover la inversión en tecnologías, la promoción de nuevos productos y la diversificación de mercados, entre otras, y ha pedido un compromiso financiero del Gobierno central para respaldar un sector que es estratégico para la comunidad andaluza y para España.
De igual modo, el consejero y la ministra han analizado las oportunidades que puede tener Andalucía en el PERTE de los Semiconductores para posicionarse y atraer capacidades industriales en un proyecto estratégico que va a aportar mucho valor a la industria nacional.
Finalmente, el consejero ha compartido con la ministra las prioridades y objetivos que se ha marcado la Junta de Andalucía para la presente legislatura, y que se resumen en alcanzar un Valor Añadido Bruto (VAB) industrial que supere los 20.000 millones de euros, captar una inversión industrial superior a 20.000 millones, el aumento de la producción de la minería metálica en un 20% y convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma en energías renovables, con el fin de cubrir el 75% de sus necesidades eléctricas mediante generación sostenible.