Estas iniciativas, que se gestionan a través de los dos programas de incentivos financiados por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuirán a mejorar la potencia térmica andaluza, que se verá incrementada así en 142,41 megavatios (MW).
Por volumen de actuaciones, los más tramitados son los expedientes de solar térmica (un total de 2.640) -tecnología que utiliza paneles solares para absorber la radiación solar y convertirla en calor- que suman una potencia de 28,43 megavatios y han sido solicitados, en su gran mayoría, por ciudadanos.
Son numerosas las empresas que están sustituyendo los combustibles fósiles, como gas natural y gasóleo, por otros menos contaminantes de la mano de las renovables térmicas. En este apartado, el sector industrial tiene un peso muy importante, ya que sus procesos productivos necesitan alcanzar altas temperaturas. La aerotermia es la más solicitada por las empresas y autónomos, con 153 expedientes. Además, se han presentado 27 expedientes para solar térmica, 23 para biomasa térmica y cinco para geotermia, con una inversión total que asciende a 61,7 millones de euros y lleva aparejada un incentivo de 17,1 millones, sumando, además, una potencia de 88 megavatios.