De esos recursos, que se nutren de fondos propios y de financiación europea a través del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, la partida más voluminosa corresponde a los 49,4 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Estas ayudas se distribuirán entre cuatro programas de incentivos diseñados para cubrir toda la trayectoria investigadora, esto es, desde la incorporación de jóvenes investigadores y de personal técnico de apoyo a la I+D, pasando por la formación predoctoral y la contratación de jóvenes doctores, hasta la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través del programa Emergia.
En este contexto, Gómez Villamandos ha aclarado que se trata de “una cantidad inicial”, añadiendo que “presumiblemente se verá incrementada con posterioridad”. A esta cuantía se suman también, en el área de los recursos humanos, fondos presupuestados en 7,5 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes como técnicos de apoyo a la investigación en entidades no universitarias. Esta línea, tal y como ha especificado el consejero, “permitirá reforzar sectores de vital importancia para Andalucía como el aeroespacial y el de la defensa y la seguridad”.
En su intervención, igualmente, ha hecho referencia a la cuantía de 30,25 millones consignada para apoyar el impulso de infraestructuras científicas como el acelerador de partículas IFMIF-DONES que se proyecta en Escúzar (Granada) y favorecer la modernización y adquisición de equipamientos de I+D, tanto de universidades públicas como de otros centros dedicados a la investigación y el desarrollo. Asimismo, la Consejería de Universidad ha incluido en su planificación presupuestaria incentivos por valor de 17,37 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada y de desarrollo experimental. Estas ayudas pondrán el acento en la I+D relacionada con la transición ecológica y digital, las industrias tractoras, la agrotecnología o los recursos naturales.
El presupuesto de 2025 contempla, a su vez, una reserva de 16 millones para nutrir la convocatoria de subvenciones por valor de 32 millones, con destino al fomento de la investigación altamente estratégica y de calidad a través del reconocimiento de las denominadas unidades de excelencia. A ese importe se añaden otros 2,5 millones de euros para los Campus de Excelencia Internacional, recursos con los que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios. También en esta esfera de la transferencia se inyectarán otros 2,7 millones para acciones puestas en marcha por las universidades públicas a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y para sufragar eventos de relevancia como el Foro Transfiere.