Desde el anuncio de la creación de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial en la Ley de Presupuestos Generales, Granada “ha manifestado su posicionamiento como candidata para acoger la sede”, aseguran. Consideran que esta ciudad cuenta con “altos indicadores de seguridad ciudadana, dispone de una amplia oferta de servicios educativos, sanitarios y sociales”, y tiene una “amplia red de infraestructuras de comunicación y telecomunicaciones”.
Asimismo, destacan que “a lo largo de los últimos años” se ha producido un “recorrido continuo hacia la innovación”, a través de la construcción de un “verdadero ecosistema en el ámbito de la IA”, así como un entorno empresarial e institucional como el Parque Tecnológico de la Salud, el grupo Granada Salud, la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, el proyecto IFMIF-DONES, la Mesa por la Ciencia, o el ecosistema de inteligencia artificial aiMPULSA, entre otros.
En línea con esta candidatura, afirman que Granada presenta una “trayectoria de logros” en este ámbito, lo que consideran que fue el resultado de ser sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+i de IA en 2019.
Sin embargo, el pasado 5 de diciembre el Consejo de ministros designó a La Coruña como sede de la AESIA. Desde ese momento, “han sido varios los recursos presentados” por entidades granadinas ante el Tribunal Supremo.