En cuanto a las instituciones firmantes estiman que esta colaboración alcanzará en torno a unas 1.980 pymes y a unos 1.260 emprendedores de la comunidad, lo que representa el 18% de los recursos y las acciones diseñadas para el territorio nacional. Se articulará a través de cuatro grandes programas de actuaciones.
Asimismo, el primero estará orientado a la transformación de la pyme y tiene como objetivo mejorar sus capacidades de crecimiento mediante la convocatoria de ayudas públicas. En la selección de las candidaturas se tendrán en cuenta criterios de proyección y expansión, así como el impacto que estas entidades pueden tener en la economía y la sociedad. Las firmas elegidas accederán a ventajas y oportunidades relacionadas con la visibilidad nacional e internacional, asesoramiento, acceso a capital y ayudas a la innovación.
Además, contempla el desarrollo de cuatro iniciativas como Activa Industria 4.0, para la digitalización de la industria a través de asesoramiento empresarial; Activa Ciberseguridad, para la concienciación y auditoría en este ámbito orientadas a pymes; Activa Crecimiento, para el fomento del crecimiento empresarial a través de asesoramiento; y Activa Startup, para el impulso de la innovación abierta y el apoyo a las empresas emergentes mediante la financiación de pilotos de retos tecnológicos.
Por su parte, en otro de los capítulos incluye acciones para promover el empleo, prioritariamente de jóvenes y personas desempleadas de larga duración. En este caso, se llevarán a cabo programas de capacitación digital y de nuevas profesiones, con especial atención a propuestas de autoempleo y emprendimiento. El tercer apartado contempla actividades dirigidas a trabajadores de pymes de diferentes sectores.
El último programa hace alusión a las actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y relativas al impulso de las pymes. En este apartado se recogen varias medidas, entre ellas, la dirigida a acelerar emprendedores innovadores. A través de esta línea se prestarán servicios de capacitación, mentorización, aceleración, acceso a inversión y redes de innovación abierta.
Del mismo modo, se creará un espacio virtual de generación de comunidad que incluirá debates, foros y presentaciones de interés para el ecosistema. A estas iniciativas se suman otras encaminadas a atraer el emprendimiento femenino, con el lanzamiento de un programa dirigido a más de 800 emprendedoras a nivel nacional.
En relación con la Consejería de Transformación Económica será la encargada de identificar los sectores prioritarios para aplicar estas actuaciones, de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía, actualmente en elaboración. También será responsable de proveer de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades de carácter presencial de los programas.
Esta línea de trabajo contará con la financiación de los fondos europeos, fundamentalmente del Fondo Social Europeo, y de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.