Esta nueva convocatoria estará dirigida a proyectos tractores de grandes empresas de logística avanzada, de la industria manufacturera, y de servicios de apoyo a la industria, como los servicios de almacenamiento de datos o de sistemas altamente tecnológicos.
Asimismo, dentro de estas ayudas, tiene una especial consideración la industria aeroespacial, ya que entre las oportunidades más destacadas para el desarrollo industrial en la comunidad se encuentran las actividades ligadas al sector aeronáutico y la industria del espacio.
Además, representan sectores manufactureros que mantienen además una conexión directa con otros igualmente estratégicos, como el de la producción de metales o la fabricación de productos metálicos para los sistemas avanzados de transporte y, por lo tanto, cuentan con una especial capacidad tractora.
En cuanto a las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales son un importante estímulo al desarrollo industrial y aportan un mayor efecto incentivador para acelerar decisiones de inversión en Andalucía altamente generadoras de empleo. En la primera convocatoria, dotada con 32 millones de euros, fueron 26 los proyectos que la solicitaron para una inversión conjunta estimada de 1.316,65 millones de euros, por lo que se demuestra que se trata de un instrumento de gran relevancia para la industria andaluza.
Finalmente, para dar respaldo público a la inversión privada y complementar otros instrumentos existentes, el Gobierno andaluz ha iniciado un proceso de consulta pública para establecer las bases reguladoras para la concesión de estas nuevas subvenciones.
Dichas ayudas contarán con fondos propios de la Junta de Andalucía y que están dirigidas a empresas industriales -incluida la extractiva- que posibiliten la puesta en marcha de proyectos tractores o ayuden a impulsar el desarrollo de nuevas fases de iniciativas ya puestas en marcha y, con ello, acelerar proyectos de gran impacto sobre el empleo en la región.