Así lo subrayó Rogelio Velasco durante su comparecencia en una comisión del Parlamento regional, donde destacó el “compromiso del actual Gobierno autonómico con la reactivación de las ayudas a la investigación y la innovación”, pilares “estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social”.
Velasco declaró que su departamento ha consignado para este 2021 una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos, entre los que destaca el Programa Emergía (18 millones) para la captación de talento investigador de relevancia internacional, los incentivos para adquirir el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones) o las ayudas para proyectos de investigación (38 millones) y para la contratación de investigadores postdoctorales (18 millones).
Ese montante se completa con la inyección pública de 251,1 millones de euros desplegada entre 2019 y 2020 dirigida a universidades y entidades públicas y privadas. Según explicó el consejero, dicho importe es el fruto de una doble vía de trabajo. Por un lado, el desbloqueo en menos de un año de convocatorias paralizadas y procedentes de la etapa anterior, que suman 87,8 millones y que ya se han resuelto. Y por otro, el lanzamiento de ocho nuevas líneas en este periodo, que han contado con una dotación de 163,3 millones y que se encuentran ya cerradas o en fase de resolución. El titular de Transformación Económica señaló que “estas ocho líneas de incentivos contrastan con el bajísimo nivel de publicación de convocatorias de la etapa anterior, donde en tres años, de 2015 a 2018, solo se abrieron cinco programas de ayudas que ni siquiera llegaron a resolverse”.
También puso el acento en otras acciones de apoyo y refuerzo de la investigación, el desarrollo y la innovación que se están llevando a cabo desde su departamento. Así, aludió a la elaboración de la nueva Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 (EIDIA 2021-2027), como documento que reemplazará al PAIDI 2020, cuyo horizonte temporal ha finalizado y para lo que el pasado 7 de enero se constituyó el Comité Directivo que se encargará de su redacción. “En este primer trimestre del año hemos ido perfilando los ejes de actuación para elaborar un borrador que después someteremos a consulta pública”, concretó Velasco.
La Consejería también trabaja en la redacción de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, (S4), un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas que se realicen en materia de I+D+i en el nuevo marco europeo y con el que se dará continuidad a la actual RIS3 Andalucía.