Se trata de incentivos destinados a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Estas ayudas se enmarcan en las tres líneas dirigidas a promover inversiones, transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.
En cuanto a la primera de las líneas, enfocada a las pymes agroalimentarias de todos los sectores, con excepción del olivar, así como de las pesqueras (con su convocatoria específica). La segunda son ayudas a las grandes empresas, mientras que la tercera va dirigida a las industrias del sector del olivar, que incluyen tanto a la oleícola como a la aceituna de mesa.
Asimismo, el sector agroindustrial andaluz es estratégico para la economía andaluza. La industria agroalimentaria de la comunidad constituye una actividad de primera magnitud en la estructura productiva regional, pues supone el 20% del total de industrias de Andalucía y el 24% del empleo generado por la actividad industrial en la región.
Además, existen grandes empresas agroindustriales que juegan un papel fundamental por la contribución que hacen a la creación de riqueza en toda Andalucía, el volumen de generación de empleo y su capacidad exportadora.
Finalmente, con esta línea de ayudas, las empresas siempre avanzan en la mejora de su competitividad, sostenibilidad, innovación, internacionalización y en calidad de los productos, así como en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).