INNOVACIÓN

La Xunta impulsa la transformación digital y sostenible de Galicia

La Xunta de Galicia tiene en marcha su agenda industrial para 2030, con el objetivo de impulsar la transformación digital y sostenible del tejido productivo gallego, así como la innovación y la internacionalización, así lo señaló Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación.

Las prioridades son impulsar el binomio industria-sostenibilidad; inyectar innovación en el tejido empresarial; y mantener el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia; además de hacer que los proyectos de inversión en Galicia tengan a su disposición todos los incentivos y todas las medidas de acompañamiento necesarias, con figuras como los proyectos industriales estratégicos y de interés autonómica y las iniciativas empresariales prioritarias.

Así, el vicepresidente económico recordó además que Galicia cuenta con una ley que simplifica los tiempos de tramitación de los proyectos y alivia de cargas burocráticas a las empresas, y en el plano de la inversión, con una Agenda Financiera dotada con 140 millones de euros para apoyar la solvencia y dar liquidez al tejido empresarial gallego.

Dichas actuaciones se desarrollan en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), la credencial ante Europa para acceder a los fondos comunitarios. Uno de los objetivos de esta hoja de ruta es que la inversión en I+ D consiga el 2% del PIB en 2030.

Además, Conde señaló que Galicia cuenta con más de una treintena de proyectos industriales, que gracias a las medidas adoptadas por la Xunta y al trabajo de casi dos años con el tejido empresarial y con los centros de conocimiento, están en condiciones de acceder a los fondos Next Generation.

Estos proyectos transformadores y maduros se vinculan con la economía circular, como el de Altri o la planta de fabricación de fertilizantes de Reganosa, Repsol y Naturgy; con las nuevas fuentes de energía renovables, como la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes; o el de Nervión de estructuras para eólica offshore.

Asimismo, la biotecnología, con las iniciativas de Zendal, Indukern y Lonza; el sector agroalimentario, con Estrella Galicia, Profand y Jealsa impulsando proyectos; y la movilidad del futuro, con Stellantis o Showa Denko, son otros de los ámbitos en los que se centran los proyectos industriales que Galicia tiene en cartera.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Andalucía concede ayudas por valor de 11,4 millones de euros para la industria agroalimentaria

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia destaca el papel de Aimen en la introducción de tecnologías de fabricación avanzada en la industria gallega

NOTICIAS RELACIONADAS