Así, el consejero ha abierto las jornadas de networking ‘Crecimiento de la industria New Space en Europa. Oportunidades para Andalucía’, organizadas por la Consejería de Industria, Energía y Minas en colaboración con Andalucía Aerospace y la Agencia Espacial Española, que se celebran hoy y mañana en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Durante su intervención, Jorge Paradela ha detallado que, junto a la nueva línea de incentivos, “estableceremos protocolos de colaboración con las grandes empresas del sector espacial para la difusión de sus proyectos e iniciativas en Andalucía, así como para la búsqueda de socios tecnológicos e industriales andaluces”, y para ello se va a elaborar un catálogo de empresas y entidades andaluzas del sector espacio con el fin de dar a conocer las capacidades existentes en la comunidad.
Del mismo modo, el consejero ha adelantado que se promoverán alianzas con entidades financieras para que abran líneas específicas de apoyo a los proyectos que se pongan en marcha en esta nueva industria y, junto a las principales entidades del sector, se va a crear un grupo de trabajo que se centrará en evaluar de manera continua la posición competitiva de Andalucía en el sector.
“Tenemos el reto común de posicionar al sector espacial andaluz en esta industria pujante”, ha incidido Paradela, quien ha destacado la necesidad de colaboración y trabajo estrecho entre administraciones, en especial con la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla. Esta circunstancia debe servir para “dinamizar el sector y permitirá la creación de programas propios”, según el consejero, que ha considerado que también debe “propiciar un impulso de todos los elementos de la cadena de valor: desde el diseño y el desarrollo de satélites y vehículos espaciales hasta los servicios y aplicaciones para el usuario final, incluyendo los segmentos de lanzadores y operaciones y las diferentes innovaciones que van llegando al mercado”.
“El gran reto que afrontamos ahora es lograr que el peso del sector espacial andaluz corresponda con sus capacidades y se acerque al que representa la industria aeronáutica”, ha incidido el consejero. “Desde el Gobierno de Andalucía trabajamos para conseguirlo, con el impulso a nuestra industria del espacio a través del Plan de Acción CRECE Industria y de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía”, ha concretado.