4,2 MILLLONES DE EUROS

Andalucía abona las primeras ayudas a 27 empresas industriales para infraestructuras básicas

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución de la primera convocatoria del nuevo instrumento de ayudas puesto en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Minas para ayudar a localizar inversión industrial en Andalucía y agilizar decisiones empresariales de ampliación o diversificación de actividad industrial y que se ha saldado con la adjudicación y el pago de 4,2 millones de euros a 27 empresas industriales para apoyar inversiones realizadas en el ejercicio 2023 por importe de 6,1 millones, tal y como ha informado el propio gobierno autonómico en un comunicado.

Estos incentivos para la infraestructura básica de proyectos industriales en Andalucía forman parte de una línea de ayudas de nueva creación cuyas bases reguladoras fueron aprobadas y publicadas en la Orden de 22 de junio de 2023, y que se realiza en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023.

Además, el Consejo de Gobierno también ha instado a la Consejería de Industria, Energía y Minas a promover una convocatoria específica de esta orden de incentivos para proyectos ubicados en las provincias de Cádiz, Granada y Jaén.

La finalidad de estas ayudas es “reforzar los instrumentos orientados a fomentar el desarrollo de las cadenas de valor y proyectos tractores, concentrando el apoyo en las etapas más cercanas a la decisión de invertir en las que se acometen gastos básicos para el desarrollo de los proyectos y que en gran medida condicionan su localización como son los relativos a la adquisición de terrenos, urbanización, traídas y acometidas de servicios o naves y construcciones, entre otros”.

Esta primera convocatoria, en concurrencia competitiva, despertó el interés de 377 empresas de 40 actividades industriales diferentes que presentaron su solicitud y que fueron baremadas fundamentalmente en base a tres criterios: el mayor impacto en el empleo, su pronta ejecución y la naturaleza de las actividades a desarrollar.

Estas ayudas conllevan “el compromiso de mantenimiento del empleo de 1.691 personas, así como la creación de 80 nuevos puestos de trabajo”. Han resultado beneficiarias empresas de 14 sectores industriales, destacando las ayudas destinadas al sector químico y al sector de programación, consultoría y otras actividades informáticas, pero con presencia igualmente en otros sectores como el de la alimentación, el aeronáutico, el del plástico, el sector auxiliar de la agricultura o el farmacéutico. De los 14 sectores industriales, nueve se corresponden con actividades que pueden calificarse como de alta tecnología.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Madrid lanza nuevas ayudas dirigidas a impulsar y reactivar la industria y los servicios

NOTICIA SIGUIENTE

Pedro J. Carrillo, EDE: “Queremos ayudar a los emprendedores y empresas desde el propio conocimiento de empresarios y profesionales”

NOTICIAS RELACIONADAS