Durante el evento, presentado por Isabel Reija, socia de Amrop España y de Techw4boards, tuvo lugar la mesa redonda sobre “Consejeros en la era de la inteligencia artificial”, moderada por Sonia Juárez Boal, Máster Ingeniero Industrial y también socia de Techw4boards.
Socorro Fernández Larrea, ingeniera de Caminos Canales y Puertos y socia de Techw4boards ha querido dejar claro la importancia de la igualdad en el consejo: “Los números de Redeia están muy por encima del porcentaje de carreras Stem. En los consejos están en un 50%. Es importante que en el principal órgano que es el Consejo haya esa paridad. Hoy en día hay cantidad de mujeres preparadísimas”, ha manifestado.
Al igual que Socorro, Regina Llopis Rivas, PhD Matemáticas y socia de Techw4boards, también ha comentado la importancia de tener mujeres en la rama tecnológica: “Si bien es cierto que hay un avance en cuanto a mujeres en puestos de administración ya que se ha llegado al 40%” ha matizado que “gran parte son economistas o abogadas pero no son tecnólogas. Y en esta era de la tecnología si no estás ahí metido estás perdida. En tecnología hay una tarea importante por hacer”.
Por otro lado, Socorro Fernández Larrea, ha recomendado a los consejeros que para adaptarse a la IA hace falta formación: “El mundo es tan cambiante que necesitas tener el conocimiento mínimo necesario y ese va siempre en aumento”.
Al igual que Socorro, Óscar García-Velasco, economista y socio de Amrop España, también ha comentado que la formación es fundamental: “Además de la formación es necesario no tener miedo a la tecnología, comprenderla, aceptarla y controlarla”.
Asimismo, José Manuel Arnaiz, ingeniero de Telecomunicaciones y fundador de Digi, ha declarado que es importantísimo no tener miedo a la tecnología: “Los consejeros tenemos que asegurarnos o entender cómo se está haciendo el tema de la IA, cómo se ha entrenado el sistema, con qué datos…”.
“Utilizar una herramienta para analizar los riesgos es importante para identificar determinadas circunstancias. La ley de IA califica los riesgos en 4 niveles. Hay 4 categorías con cosas que están prohibidas”, ha concluido.
Óscar García-Velasco ha declarado que “la ley debería ser rigurosa. Las multas deberían ser mucho más tajantes. El tema ético, y de utilización de datos tiene que estar mucho más custodiado”, ha aseverado.
Socorro Fernández Larrea ha asegurado que “es fundamental proteger tus datos. En ciberseguridad tenemos que estar todo el tiempo evolucionando”.
“La ventaja competitiva va a ser el talento humano para la utilización de esa tecnología. Va a ser fundamental”, ha concluido.