JORNADA SECTORIAL

AMETIC entrega los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’ a las mejores experiencias en competencias digitales

AMETIC, la patronal de la industria digital española, entregó, en el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’, premios que cumplen su cuarta edición en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea. Los galardones son una muestra del compromiso de AMETIC con la Unión Europea en sus esfuerzos para acabar con la brecha en materia digital.

El objetivo de los premios es identificar, valorar y reconocer las mejores experiencias desarrolladas por las empresas en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.

El jurado de las Digital Skills Awards estaba formado por  Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; Izabela Milewska, Digital Skills Global Leader en Amazon Web Services; Alejandro Blanco, director de Servicios de Transformación Digital en SERESCO; Lirios Conca, Government Affairs Public Policy & Country Operations Manager en Google Spain; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano; Guillermo Pérez Morales, director técnico comercial del Grupo EULEN; Javier Rodríguez Zapatero, Executive Chairman de ISDI; Antonio de Luis Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE; Elena Díaz Alejo, Manager Corporate Comm & Public Affairs de SAMSUNG; Mariola García Arellano, CEO en Bejob Santillana Formación; Sara Gómez, directora ejecutiva Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería; Enrique Serrano, presidente & CEO en MBIT School; José Varela, responsable de Digitalización en UGT y Amalia Pelegrín, directora de Digital Policy y Talento de AMETIC.

La apertura de la entrega de los premios la realizaron Pedro Mier, presidente de AMETIC; Fabrizia Benini, Deputy Director Digital Transformation, and Head of unit – Digital Economy, Recovery Plan and Skills European Commission, DG CNECT; y David Broceño Caminero, Subdirector General de Planificación y Gestión de l,a Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los premiados en las diferentes categorías fueron:

  1. Competencias digitales en Formación Profesional: Inspiring Girls American Space Club de Fundación Inspiring Girls.
  2. Competencias digitales para el mercado digital: Dirección General de Economía Digital e Innovación, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
  3. Competencias digitales para la inclusión: Lanzaderas Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real.
  4. Competencias digitales para la inclusión (mención de honor): Digital Transformation for Inclusive Business Development” II Edición del Insituto de Empresa.
  5. Más y mejores profesionales TIC formados: Microsoft Learn.
  6. Competencias digitales para todos: Fundaula, Fundación de Accenture.
  7. Competencias digitales en educacion: ToolboX. Academy de la Universidad de Málaga.
  8. Competencias digitales para Mujeres y Niñas: Women4IT de la Fundación Plan International España.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue la encargada de inaugurar la jornada, celebrada el 30 de octubre, donde habló sobre la Agenda España Digital 2025, cuyo uno de sus objetivos es el fomento de las carreras STEM y las vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes y adolescentes, así como los programas de capacitación digital, con el objetivo de cerrar la brecha de género. “Un lastre para nuestro crecimiento y competitividad a nivel global que urge abordar”, lamentó, señalando que, si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector tecnológico, se generaría el equivalente al 2,8% del PIB. “Un aporte clave del que no podemos prescindir y que va a ser decisivo para el éxito de una recuperación en clave digital”.

Además, la secretaria de Estado se refirió a la infrarrepresentación de las mujeres en el sector, dado que las mujeres suponen apenas el 20% de las matriculadas en carreras tecnológicas, son actualmente un 30% de los profesionales TIC, un ámbito que representa poco más del 1% del empleo femenino total. “Datos que muestran una desigualdad estructural ampliamente arraigada en un sector estratégico y la urgencia de abordar una feminización trasversal del mismo”.

Durante la inauguración, Pedro Mier, presidente de AMETIC recordó que la patronal propuso al Gobierno en 2020 el desarrollo de un Plan Nacional de Habilidades Digitales que tuviera en cuenta a los distintos sectores. De la misma manera, la patronal presentó, a principios de este año, el Libro Blanco de AMETIC para el Desarrollo de Competencias Digitales, resultado de la reflexión hecha por la industria digital, aprovechando el conocimiento, experiencia y capacidad de ejecución del sector, con el objetivo de contribuir a la necesaria capacitación para lograr la transformación digital de la economía y de la sociedad. “Es una propuesta ambiciosa y se dirige a todos los colectivos. Es inclusiva y está sincronizada con el Plan Nacional de Competencias Digitales presentado por el Gobierno, con quien trabajamos intensamente como miembro del Hub de Competencias Digitales en sus cinco vertientes, órgano de gobernanza de este Plan”, dijo.

Mier también señaló el creciente interés de las escuelas de negocio en formar parte de la patronal. “Estamos viendo la llegada del sector de las Escuelas de Formación a AMETIC, escuelas nativas digitales y grandes escuelas transversales que son síntoma de la importancia que tienen para todos la formación y capacitación digital”. El presidente de AMETIC añadió que “necesitamos que haya procedimientos ágiles y fáciles que permitan cumplir con el gran reto que tenemos por delante la gestión de los Fondos Europeos Next Generation.”.

Del mismo modo, resaltó el lanzamiento este mismo año de la web Digital Skills and Jobs Coalition Spain, iniciativa global que consiste en la creación de una plataforma de la Unión Europea que constituya un punto de acceso único a actividades relacionadas con el talento y habilidades digitales, y que facilite la colaboración y la interoperabilidad entre las infraestructuras creadas por las distintas coaliciones nacionales. “La web tiene como objetivo ser un referente para el debate de las competencias digitales, así como para la difusión de información en relación con servicios, recursos, materiales de formación, y otros datos interesantes relacionados con dichas competencias”, enfatizó.

Por su parte, Lucas González Ojeda, Deputy Head of Representation de la Comisión Europea en España señaló que el Gobierno comunitario tiene seis grandes prioridades desde 2019 y dos de ellos son la transición verde y la transición digital. De esta manera, González indicó que “la Comisión Europea trata la digitalización como dimensión de transformación económica”, ya que “en la actualidad, el 90% puestos de trabajo en Europa necesitan habilidades digitales, y en torno a un 37% de personas son analfabetos digitales y hay que solucionarlo”. Además, explicó que “en junio 2020 se presentó la agenda de capacidades europeas para conseguir llegar a un target del 70% europeos para que tengan competencias digitales en 2025. Hoy se está llegando al 58%”.

El Deputy Head of Representation de la Comisión Europea en España continuó su intervención hablando sobre el informe DESI que evalúa la digitalización, donde el último informe de 2020, situaba a España en capital humano en la decimosexta posición, y en la undécima en aspectos de digitalización.  En este sentido subrayó que “las debilidades de España en el ámbito digital están en el desarrollo de las habilidades digitales”. En relación a los Fondos Europeos, González resaltó que “cuando presentamos los planes de recuperación y resiliencia de 750.000 millones de euros, dijimos que al menos el 20% tenía que ir dirigidos a la digitalización”.

Por último, el responsable de la Comisión Europea terminó su charla señalando que “es el momento de la implementación de los fondos para que el apoyo económico se quede también en productividad para las empresas y la formación de las personas”. 

A continuación, intervino Izabela Milewska, digital Skills Global Leader de Amazon Web Services (AWS), quien apuntó la importancia de obtener habilidades en Cloud, que habitualmente los empleadores carecen. De esta manera, ha explicado que “los objetivos son que las compañías puedan innovar y que puedan dar formación interna”, ya que “as empresas no pueden innovar lo suficientemente rápido, ni pueden crear nuevos productos o servicios sin las habilidades necesarias in house”, declaró.

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