Dicha asociación pone en marcha el Observatorio de Inteligencia Artificial con cerca de 100 entidades españolas, que actualmente investigan, desarrollan, aplican y consumen esta tecnología.
Además, cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Atos y está compuesto por empresas de sectores clave de la economía, pymes, start-ups, nichos de mercado, Universidades y centros de investigación.
Este Observatorio contribuye a mostrar el potencial transformador de la Inteligencia Artificial, dando a conocer las últimas novedades tecnológicas y sus aplicaciones en nueve áreas de trabajo: tecnología, aplicaciones industriales, economía, finanzas y bolsa, regulación, investigación, sostenibilidad, educación y empleo.
Asimismo, el Observatorio contará con la participación de expertos. Se estudiará el impacto que tendrá la regulación europea en ámbitos como la legislación, la ética, la ciberseguridad y la privacidad. Además, está previsto el desarrollo de líneas de trabajo relacionadas con el empleo, la educación y la sostenibilidad y la publicación de un Radar de IA.
“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar muy positivamente la sociedad cuando se hace de forma ética, segura y sostenible. Es una tecnología vital para la digitalización y el futuro de España”, señala José Esteban, CTO de Atos en España y Portugal.