DIRECTOR GENERAL PARA EL SUR DE EUROPA

Álvaro Dexeus, Pleo: “La gestión de los gastos corporativos es la piedra en el zapato de las pymes”

El director general para el sur de Europa de Pleo, Álvaro Dexeus, aprovechó el foro de industry TALKS para hablar de la digitalización en la gestión de gastos, una necesidad más allá de la eficiencia. “La gestión de los gastos corporativos es una piedra en el zapato en la mayoría de las pymes”, consideró.

Dexeus arrancó hablando de la Ley Crea y Crece que va a incentivar la facturación electrónica, pero muchos industriales no conocen cómo va a impactarles esta nueva normativa en los próximos años. Todas las empresas que facturen más de 8 millones de euros tienen hasta 2025 para adoptar esta nueva ley; el resto de pymes y autónomos tiene hasta 2026. Será una obligatoriedad en forma y tiempo.

Sólo el 30% de las empresas españoles emplean algún tipo de herramienta de control de gastos de forma automática. “Seguimos utilizando ese gran amigo financiero que es Excel, pero puede ser esa piedra en el zapato que no nos permite seguir avanzando en la digitalización, argumentó. Excel es muy útil y flexible, pero sigue siendo manual, lo que provoca errores constantes.

¿Por qué la pyme española se resiste al cambio? Por miedo, por desconocimiento gracias a ideas preconcebidas. “Se piensa que estas herramientas son caras y complejas. Hay que desmitificar eso, porque las hay muy baratas e incluso gratuitas”.

El potencial de la digitalización ofrece oportunidades y beneficios, dijo el responsable de Pleo. Ahí están la automatización de los procesos, la retención del talento del equipo financiero, la reducción de errores, el aumento del rol del financiero en la empresa para que aporten valor, el mayor control financiero.

El 80% de las empresas españolas, dijo Dexeus, ya están sometidas a algún tipo de proceso de transformación digital, pero solo un 5% afirma estar en una etapa avanzada. ¿Por qué es una necesidad esta digitalización? Porque el 55% de los empresarios españoles siguen atrapados en procesos manuales para la gestión de facturas. Y porque en 2023 el 94% de los equipos financieros han recibido facturas duplicadas y el 31% ha pagado accidentalmente la misma factura dos veces. “Son datos demoledores”.

La factura electrónica genera inquietudes, pero esperanzas; ha venido para quedarse, permitiendo ser más ágil en el trabajo, resumió. ¿Por dónde empezar? Eligiendo la herramienta que se adapte mejor a nuestro entorno, que se conecte al ERP, que se conecte con el software de otros departamentos, que tenga soporte local y que vaya más allá de los gastos.

Álvaro Dexeus  recibe  la placa conmemorativa del XXXI ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Pérdida de un gran referente en la subcontratación industrial – Fidel Gómez

NOTICIA SIGUIENTE

El ministro de industria anuncia que se han presentado más de 100 solicitudes a la primera convocatoria del PERTE de descarbonización

NOTICIAS RELACIONADAS