Los empleados de Airbus España han decidido en referéndum este viernes rechazar mayoritariamente el preacuerdo que en la madrugada del jueves habían alcanzado el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA), la Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) y Comisiones Obreras (CCOO) con Airbus, según las fuentes sindicales a las que ha tenido acceso Industry Talks.
Un pacto que se había alcanzado en la mesa de negociación que se había establecido para tratar de poner fin a la huelga que la mayoría de la plantilla estaba secundando desde el pasado 1 de julio tanto en el centro de Getafe, en el que trabajan 9.000 de los 14.000 empleados de la multinacional en nuestro país, como en el resto de plantas en Andalucía y Castilla-La Mancha, y que había sido convocada por SIPA.
En esa mesa negociadora también estaban los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), que por contra habían decidido no refrendar el preacuerdo.
El desencanto de fondo que buena parte de la plantilla veía sintiendo respecto a la dirección de la compañía, tanto de la central europea ubicada en Blagnac (Toulouse, Francia) como de la dirección nacional en España, que había sido transmitido por varias centrales sindicales a Industry Talks, había suscitado las dudas incluso entre las organizaciones sindicales que habían suscrito el preacuerdo sobre el respaldo de la mayoría de los trabajadores al mismo, como adelantó este medio este jueves tras conocerse el preacuerdo.
Una sensación que se ha confirmado en la noche de este viernes. El resultado negativo de las votaciones rechazando el preacuerdo, que introducía varias mejoras frente a las anteriores propuestas de la empresa, crea ahora una nueva situación de incertidumbre, por el momento.
SIPA desconvoca la actual huelga
El sindicato convocante de los paros totales que se mantenían desde el pasado 1 de julio y que habían sido convocados hasta el próximo 31 de julio ha decidido en la noche de este viernes no refrendar el acuerdo y desconvocar la huelga. Los responsables de SIPA entienden que al haber defendido ese preacuerdo con la empresa que no ha sido aceptado por la mayoría de la plantilla, han perdido la confianza de los trabajadores.
El referéndum ha tenido un resultado muy ajustado: de un total de 11.379 votos, 5.806 se han decantado por el no al preacuerdo (el 51,13%) y 5.548 han optado por el sí (el 48,87%). Es decir, el preacuerdo ha sido rechazado por tan solo 258 votos de diferencia. La sección que más mayoritariamente ha descartado las condiciones del preacuerdo ha sido la de defensa de la palnta de Getafe. Mientras que en el voto telemático se ha producido el mayor apoyo al sí.
Ya se tenía planificado que de no alcanzarse un acuerdo definitivo antes del 31 de julio, y tras las tres primeras semanas de agosto en las que mayoritariamente los trabajadores se encuentran de vacaciones, el lunes 24 de agosto sería convocada una nueva huelga de forma ya indefinida.
A la espera de los próximos pasos sindicales
Al retirar la convocatoria de paros el sindicato convocante hasta ahora SIPA, el resto de organizaciones sindicales tienen que decidir ahora la nueva estrategia a seguir si quieren continuar atendiendo las demandas de los trabajadores y lograr que la empresa negocie para recoger más pretensiones de la plantilla de las recogidas en el preacuerdo que este viernes ha sido rechazado en referéndum.
El nuevo preacuerdo rechazado este viernes en referéndum por la mayoría de los trabajadores de Airbus España introducía mejoras respecto a la anterior propuesta que la compañía aeronáutica y de defensa había puesto sobre la mesa al inicio de esta semana y sobre el suscrito de forma unilateral por CCOO con la empresa la pasada semana.
Incrementos salariales
En materia salarial el preacuerdo establecía subidas del 5% para los años 2026 y 2027 (algo ya contemplado en las anteriores propuestas de la empresa). Y la seguridad de un incremento de al menos el IPC más el 1,5% en caso de que el Índice de Precios al Consumo se elevase (por encima del 3,5%). En los años 2028 y 2029 esos incrementos serían del IPC más el 1%.
Finalmente, en los años 2030 y 2031 el diferencial que se aplicaría al IPC sería el necesario para alcanzar el IPC más el 7,6% en el periodo entre 2026 y 2031. De esa forma se compensaría la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre los años 2020 y 2025 según los sindicatos firmantes del preacuerdo como consecuencia de los recortes por la pandemia. No obstante, las fuentes sindicales consultadas por Industry Talks elevan esa pérdida de poder adquisitivo al 9%.

Los incrementos salariales se aplicarían con carácter retroactivo desde el mes de abril, por lo que en el preacuerdo se recogía una paga única de 2.000 euros brutos para compensar la pérdida entre los meses de enero y abril de este año.
El modelo de teletrabajo
El modelo de teletrabajo es otro de los puntos de descontento de los trabajadores del grupo tras el mensaje enviado por el CEO del grupo, Guillaume Faury, el pasado 9 de junio en el que anunciaba la reducción de dos a un día a la semana la posibilidad de teletrabajo en la compañía.
En el preacuerdo que se ha sometido este viernes a votación y que se ha rechazado se contemplaba que se mantuvieran los acuerdos vigentes y que las nuevas incorporaciones tendrían las mismas condiciones que sus grupos de trabajo.
La elección de vacaciones
Otro de los motivos de las protestas de los empleados es la capacidad de elegir las vacaciones. El pasado mes de diciembre la dirección comunicó a la plantilla la obligatoriedad de disfrutar de tres semanas de vacaciones en el mes de agosto, lo que junto a la semana de Navidad dejaba sin margen de elección a los trabajadores, según fuentes sindicales a las que ha tenido acceso Industry Talks.
En este sentido, el preacuerdo recogía que en cada planta se disfrutarían dos semanas de vacaciones anuales de elección flexible y que se seguirían negociando como se ha hecho tradicionalmente entre cada empleado y su mánager.
Complemento por incapacidad temporal
Otro de los motivos del conflicto es que la empresa había dejado de aportar el complemento por incapacidad temporal. La Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que anuló las cláusulas del convenio colectivo de Airbus que suspendían o penalizaban el cobro de los complementos salariales durante las bajas por incapacidad temporal bajo criterios de control del absentismo. Pero la compañía había decidido recurrirla ante el Tribunal Supremo sin revocar esos cambios.
En el preacuerdo rechazado este viernes en referéndum la empresa se había comprometido a no aplicar esas medidas mientras no se pronuncie el Alto Tribunal y a negociar otro tipo de acuerdo para reducir el absentismo.
Futuro del empleo en Bromo
Bromo es una joint venture (empresa conjunta) que integra los negocios espaciales de Airbus (35%), la francesa Thales (32,5%) y la italiana Leonardo (32,5%) con el objetivo de crear un gigante de satélites y competir a escala global.
El proyecto contempla la unión de las divisiones de fabricación de satélites, observación de la Tierra y comunicaciones seguras de las tres compañías para contrarrestar la fragmentación europea frente a rivales como la SpaceX de Elon Musk.
En este sentido existe una gran preocupación por el futuro de los empleados de la división de espacio de Airbus si el proyecto de Bromo no se consolida en el tiempo o sufre recortes de personal.
Los trabajadores pedían el compromiso de la empresa de sellar su posible retorno a Airbus y en el preacuerdo se recogía esta problemática al incluirse al personal de Bromo dentro del convenio colectivo de Airbus.
