Impulsar la tecnología de impresión 3D en los hospitales y resolver retos medioambientales en el sector de la construcción son los objetivos de los dos proyectos formativos ALADDIN y TAB4BUILDING, cofinanciados por el programa Erasmus+ KA202 de la Unión Europea.
Asimismo, ambos proyectos proyectos han incluido la elaboración de formaciones específicas que han permitido cubrir el déficit formativo identificado en estos sectores, en cuanto a la tecnología de fabricación aditiva en el caso de los hospitales, y al uso de polímeros reforzados con fibras (FRP) en el ámbito de la construcción sostenible.
Para poner en práctica estos programas, disponibles en las lenguas oficiales de los socios de los proyectos, se han desarrollado, además, unas ediciones piloto que han recibido una aceptación y respuestas muy positivas por parte de los profesionales asistentes.
Por otra parte, una vez finalizados ambos proyectos, los consorcios tienen la intención de replicar estos cursos para que alcancen al mayor número de profesionales posible, de cara a mejorar su conocimiento, dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y favorecer la cualificación en alternativas sostenibles para la construcción.
En el caso de ALADDIN, AIMPLAS ha coordinado este proyecto cuyo principal objetivo es introducir en los hospitales la tecnología de fabricación aditiva (o impresión 3D) que ofrece numerosas ventajas al sector de la salud como la personalización o la rapidez en la producción.
Así, una de las principales barreras para su integración en este ámbito es la falta de formación y para ello el proyecto propone la creación de un programa formativo específico dirigido a dos perfiles: el personal hospitalario y los estudiantes de ingeniería que de esta forma puedan incorporarse al sector de la salud.
En cuanto al proyecto TAB4BUILDING, el objetivo principal ha sido ofrecer formación a arquitectos, arquitectos técnicos y constructores sobre el uso de materiales compuestos o polímeros reforzados con fibras en el sector de la construcción, ya que se ha detectado una carencia de formación sobre el empleo de estos materiales que tantas ventajas ofrecen como su resistencia, durabilidad, sostenibilidad medioambiental o bajo coste.