La problemática que afrontan las empresas industriales a la hora de acceder a nueva capacidad de conexión a la red eléctrica se ha convertido en una barrera para la atracción de nuevas inversiones y la electrificación de los procesos industriales. Este contexto de debate promovió el interés de AEGE en formar parte de la Alianza España Verde y Conectada.
Se buscaban, por tanto, fórmulas comunes para mejorar el marco regulatorio de asignación de capacidad, para resolver los problemas de saturación de solicitudes existentes y para dotar de estabilidad a la actividad de las redes eléctricas, incluyendo la retribución y la planificación de las mismas, siempre con un vínculo compartido entre todos los miembros que conforman la Alianza.
Sin embargo, el reciente comunicado de la Alianza, “La industria reclama a la CNMC que escuche al Consejo de Estado y prorrogue el modelo de retribución de redes actual”, no es compartido por AEGE, lo que ha motivado su desvinculación.
AEGE entiende que, en el comunicado, se realizan peticiones que exceden el ámbito de la Alianza, incluyendo juicios de valor sobre las competencias y los plazos de la regulación, y sobre los que la Asociación no ha mantenido debate interno, ni ha mostrado posicionamiento público al respecto, dejándola por tanto en una posición comprometida.
AEGE considera que estas peticiones son perfectamente legítimas, pero de carácter muy específico, y corresponde a los afectados su argumentación y defensa a través de los canales que considere oportunos, pero sin adherir otros intereses de forma espuria.

