El proyecto experimental V2G Islas Baleares cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga. ACCIONA Energía ha puesto a disposición de las entidades participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán ser también utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red. En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase inminente, se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.
Dicho proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso. Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético.
Asimismo, la interacción entre los vehículos y la red de recarga está totalmente digitalizada para poder operar y supervisar la entrega de electricidad en una y otra dirección y analizar el rendimiento de los procesos de carga e inyección. Con esta experiencia, ACCIONA Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.