Esta propuesta de servicios responde a las diferentes necesidades que las administraciones públicas y empresas tienen en materia de gestión de la seguridad, de soluciones en la nube, para el puesto de trabajo, de soluciones de voz y redes, el IoT (internet de las cosas), la mensajería, el internet y los contenidos o centros de atención, posicionando a Telefónica como una referencia en el mercado al garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.
Esta certificación, conforme al Real Decreto 3/2010, recoge un conjunto de principios básicos y requisitos mínimos que garantizan una protección adecuada de los servicios, sistemas, datos y comunicaciones, cuyo grado de rigurosidad y cumplimiento varía en función de la criticidad de la información, servicios, activos y sistemas de información analizados.
Entre los beneficios que aporta el ENS, destacan los siguientes:
- Crea las condiciones de confianza necesarias en el uso de los servicios y medios electrónicos, a través de controles/medidas de seguridad que permiten a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes de forma digital.
- Introduce elementos comunes para las Administraciones Públicas en materia de seguridad de las TIC.
- Supone una mejora continua de la seguridad y una gestión proactiva de incidentes de seguridad.
- Establece un marco que contiene un conjunto de medidas/controles que implican una protección para la ciberseguridad nacional.
En este sentido, y de la mano de un tercero independiente, como AENOR, la primera que obtuvo la acreditación por ENAC, líder en su sector y en certificaciones TIC, con el rigor y la experiencia contrastada; se ha reconocido la conformidad con el RD 3/2010 – Esquema Nacional de Seguridad, para una gran parte de las soluciones digitales que Telefónica ofrece a sus clientes.
Para Andrés López Hedoire, director de Marketing de Producto de Empresas en Telefónica España, esta distinción supone “un reconocimiento al esfuerzo constante de Telefónica España para dar el mejor servicio posible a sus clientes de empresas, conforme a los exigentes requisitos de seguridad del Esquema Nacional de Seguridad”.
Según Nicolas Henriquez, director de Ventas de AENOR, “Telefónica siempre ha estado a la vanguardia tecnológica, ofreciendo una marca diferencial en los servicios digitales que lanza al mercado, donde la seguridad ha sido un elemento prioritario y esencial desde su diseño”.
En este proceso de certificación de servicios han participado más de 200 profesionales de diferentes áreas de Telefónica España, como seguridad, ingeniería, postventa, desarrollo de servicios, mantenimiento y certificaciones, entre otros.