El consejero de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que la Comunidad “sí ha hecho sus deberes” tras la ampliación del límite de inversión aprobada el pasado mes de julio. En menos de un mes, la principal distribuidora regional ya dispone de una propuesta de adenda que recoge las peticiones planteadas por el Gobierno autonómico y cuya aprobación está prevista para la próxima semana.
El incremento de la inversión permitirá avanzar en el refuerzo de una red que la Comunidad considera estratégica para atender el crecimiento industrial y residencial de los próximos años. En paralelo, las medidas de simplificación y agilización de expedientes impulsadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas han permitido adelantar a 2026 la nueva subestación de Espinardo, inicialmente prevista para 2027.
“En la Región hemos hecho nuestros deberes y estamos poniendo todos los medios para que las inversiones eléctricas puedan ejecutarse cuanto antes”, señaló Vázquez, que subrayó la importancia de disponer de una red con capacidad suficiente para acompañar el desarrollo económico de la Comunidad.
La Región reclama otros 600 millones para reforzar la red
Este esfuerzo inversor se produce mientras el Gobierno regional reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que concrete las actuaciones necesarias en la futura planificación de la red eléctrica.
La Comunidad reclama alrededor de 600 millones de euros para reforzar las redes regionales, de los que unos 300 millones corresponderían a distribución y otros 300 millones a transporte. Según los datos del Ejecutivo autonómico, el 85 por ciento de los 166 nodos eléctricos de la Región permanece saturado, mientras que únicamente 25 disponen actualmente de potencia.
Murcia presentó ocho alegaciones a la futura planificación para garantizar capacidad eléctrica ante demandas industriales y residenciales ya identificadas que superan los 1.680 MW.
El consejero reclamó al Ministerio que cumpla el compromiso anunciado en julio de mantener durante septiembre reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para abordar la planificación y dar respuesta a las alegaciones presentadas.
“Hace prácticamente un año que el Ministerio conoce nuestras necesidades. No pedimos nuevos anuncios, sino que convoque las reuniones comprometidas, resuelva las alegaciones y apruebe las infraestructuras que necesita la Región”, afirmó Vázquez.
El Ministerio comunicó durante la Conferencia Sectorial de Energía celebrada en julio que la planificación se encontraba en evaluación ambiental estratégica y que, previsiblemente, en septiembre comenzarían las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas.
Rechazo al proyecto estatal para regular los centros de datos
Vázquez también expresó el rechazo del Gobierno regional al proyecto de Real Decreto estatal sobre centros de datos, actualmente en audiencia pública. La iniciativa establece requisitos de sostenibilidad energética y ambiental, eficiencia hídrica, resiliencia y soberanía digital y vincula, en el caso de las instalaciones de mayor consumo, su acceso y conexión a la red eléctrica al cumplimiento de determinadas condiciones.
“No estamos de acuerdo con este proyecto porque se ha elaborado sin contar con las comunidades autónomas y establece numerosas barreras para el desarrollo de una actividad estratégica en nuestros territorios”, afirmó el consejero.
Vázquez advirtió además de que la norma podría afectar de facto a la planificación de la red de transporte al introducir nuevas condiciones para el acceso de estas instalaciones.
“El procedimiento de planificación está perfectamente reglado y debe contar con la participación de las comunidades autónomas. Un Real Decreto no puede tirar por tierra el riguroso trabajo técnico realizado durante años ni alterar por otra vía las necesidades de red que hemos trasladado y justificado”, concluyó.
