SEGÚN INE

El Índice de Precios Industriales sube 5,2 puntos en abril con respecto al mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del 8,3% en el mes de abril, 5,2 puntos por encima de la registrada en marzo, según los últimos datos del Índice Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacaron:

  • Energía, con una variación anual del 22,3%, 15,2 puntos por encima de la de marzo. Este comportamiento fue consecuencia del incremento de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada en abril de 2025, y del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que el del mismo mes del año pasado.
  • Bienes intermedios, que aumentó su tasa 3,0 puntos, hasta el 3,8%, a causa de la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que disminuyeron en abril del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó 1,4 puntos, hasta el 2,6%, y se situó 5,7 puntos por debajo de la del IPRI general.

Evolución mensual de los precios industriales

En abril la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 1,7%.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de abril.  Las actividades con una mayor repercusión positiva en el mes pasado fueron Refino de petróleo (10,3%), Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (15,4%) y Fabricación de productos de plástico (2,8%).

En el extremo contrario se encuentran Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-3,1%) y Fabricación de otro material y equipo eléctrico (-2,9%).

Resultados por comunidades autónomas

El IPRI registró variaciones anuales positivas en todas las comunidades en abril.

Las tasas más altas se dieron en Andalucía (21,8%), Región de Murcia (15,6%) y País Vasco (13,3%).

Por su parte, Aragón (1,3%), Comunidad Foral de Navarra (1,5%) y Extremadura (1,8%) presentaron los menores aumentos.

Total
0
Shares
Previous Post

FEMZ y Lacor Formación firman una alianza estratégica para atraer y formar talento en el sector del metal

Related Posts