ENTREVISTA

Mónica Castilla Baylos, OEPM: “Los activos intangibles suponen más del 84% del valor de las empresas, su protección es fundamental”

Jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Mónica Castilla Baylos concede esta entrevista a 'industry TALKS' coincidiendo con el Día Internacional de la Propiedad Intelectual e Industrial. Castilla Baylos es arquitecta y funcionaria de carrera en la OEPM desde 2003. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el citado organismo con distintas responsabilidades, desempeñando en la actualidad y desde 2011 la jefatura del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de la OEPM. Su formación, experiencia y dedicación le avalan, representando a la OEPM en foros nacionales e internacionales. Su entusiasmo y pasión por su trabajo le convierten en todo un referente.

¿Por qué existe un día internacional de la Propiedad Intelectual e Industrial?

En el año 2000 se instauró el Día Mundial de la Propiedad Industrial-Intelectual. La fecha elegida fue el 26 de abril, por ser el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este Organismo Internacional, miembro de Naciones Unidas, promueve la protección de la Propiedad Intelectual en el mundo entero. Es el encargado de fomentar el uso y protección de las obras de la Propiedad Intelectual (PI), tales como las invenciones, los dibujos y modelos, las marcas, los libros, la música y las películas.

Por un día, todos los países nos unimos para manifestar nuestro compromiso con el uso y protección de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual como palancas de estímulo de la creación, la innovación y el desarrollo tecnológico y científico.

Este año el lema propuesto por la OMPI es ‘PI y pymes: para que las ideas lleguen al mercado’ y es que la PI es una herramienta estratégica y facilitadora de diferenciación y competitividad; es una de las maneras más eficaz de dar valor a los activos intangibles que manejan las empresas ya que sin estar protegidos nadie apostaría por ellos. Otorgan confianza frente a competidores, son un reclamo para los inversores y ofrecen seguridad a los consumidores.

Actualmente, el valor de los activos intangibles supone más del 84% del valor de las empresas por lo que su identificación, documentación, priorización y protección son fundamentales para que este valor se convierta un activo contabilizado dentro del balance de la empresa.

¿Qué actividades se realizan en torno a este día en España?

La OEPM, despachos y agencias de Propiedad Industrial y organismos públicos y privados que nos dedicamos a la Propiedad Industrial y a la innovación, organizamos actos y eventos para poner en valor los derechos de Propiedad Industrial y los beneficios que pueden reportar dichos derechos, en este caso, a las pymes.

Campañas en redes sociales, videos con testimonios de pymes que usan intensivamente los derechos de PI o eventos donde se pone el foco en las ventajas que reporta la protección de intangibles son algunos ejemplos de las actividades que se llevarán a cabo durante estos días en torno al 26 de abril.

En nuestra página web de la OEPM hemos creado un banner específico sobre el Día Mundial de la Propiedad Industrial donde poder visualizar, de una manera rápida, los eventos en los que la OEPM va a participar.

Coméntenos, ¿cómo la OEPM trabaja con las empresas industriales?

La OEPM cuenta con un servicio específico de apoyo a las empresas, pymes y emprendedores que pretende acompañar, de una manera personalizada, a este tipo tan concreto de usuarios, analizando sus problemas, dudas y proyectos futuros y ofreciéndoles soluciones alineadas con su modelo de negocio, para que la protección de sus intangibles pueda convertirse en un factor de competitividad y posicionamiento en el mercado.

Además, les acompañamos a lo largo del procedimiento de registro telemático de marcas nacionales ya que este trámite es el más usado por el tejido empresarial español. Ante la OEPM se han llegado a presentar en 2020 casi 63.400 solicitudes de marcas y nombres comerciales.

¿Considera que tenemos en España la concienciación suficiente de la necesidad de la protección de patentes y marcas en la industria española?

Creo que las empresas sí tienen interiorizado, dentro su modelo de negocio, que antes de lanzar un producto o servicio al mercado necesitan registrar su identidad corporativa por medio de una marca o un nombre comercial y de ahí que seamos el 3er país de la Unión Europea en registro de marcas comunitarias ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el 5º del mundo.

Pero es cierto que no somos tan buenos en saber transformar el valor de la I+D en innovación y rentabilidad en el mercado por medio de la protección de patentes. He de decir que en esta difícil situación económica que estamos atravesando debido a la pandemia mundial que nos azota, por primera vez en 10 años, el número de invenciones protegidas por medio de patentes y modelos de utilidad ha crecido casi un 20% con respecto a años anteriores. Los datos son esperanzadores para el futuro ya que podemos apreciar que las empresas han apostado por el desarrollo científico y tecnológico nacional. Además, los datos relativos a las marcas y a los nombres comerciales muestran una rápida recuperación de nuestro tejido empresarial; todo ello a pesar de las circunstancias difíciles de 2020.

¿Qué es un agente de la propiedad industrial y cómo puede ayudar a las empresas?

El Agente de la Propiedad Industrial es un profesional especializado en la obtención de los distintos derechos de la Propiedad Industrial (patentes, marcas, nombres comerciales, diseños industriales) y en su defensa ante los Organismos administrativos competentes en la materia, debiendo estar inscrito en el Registro Especial de Agentes de la OEPM. Esta es una condición imprescindible, ya que, si no está inscrito en este registro, no solo no podrá ejercer, sino que ni siquiera tendrá la consideración de agente. La ley que define el acceso a la condición de agente de la propiedad industrial es el Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo. En dicha normativa se establece que las oposiciones a agente de la propiedad industrial constan de dos pruebas:

• Examen de aptitud donde se valora si el candidato posee las aptitudes y conocimientos necesarios sobre las normas que regulan la Propiedad Industrial.

• Examen de idiomas donde deberá demostrar el dominio de idiomas extranjeros.

Los agentes pueden ayudar a las empresas en la obtención de los distintos derechos de Propiedad Industrial y a materializar una estrategia de protección de sus activos intangibles alineada con su modelo empresarial.

¿Cuántas patentes se registran en proyectos industriales en España al año? ¿Tiene comparativa con otros países, sobre todo de la UE?

El pasado año 2020, se presentaron en España casi 1.500 patentes y 3.500 modelos de utilidad, casi 5.000 invenciones. Los máximos solicitantes de patentes son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Madrid, el Sistema Sanitario Público de Andalucía, seguidos de las Universidades Politècnica de València, Complutense de Madrid, Granada y Sevilla. Tan sólo se cuelan en el puesto 2º y 7º respectivamente, las empresas Cecotec Research and Development y SEAT, S.A. Esto muestra que el sistema español de patentes todavía tiene una dependencia del sector público que es el que apuesta por la protección de las patentes en un 30% del total. En cambio, si miramos a nuestro entorno próximo, los países más innovadores como Suiza, Suecia o los Países Bajos, donde su innovación está protegida bajo el paraguas del sistema de patentes, el sector privado es el que más protege llegando a alcanzar más del 90% de las solicitudes.

España es el 10º país de la Unión Europea en solicitudes de patentes europeas y 16ª del total mundial y, con respecto a solicitudes internacionales PCT, es el 9º de la Unión Europea en y 20º del total mundial.

Todavía nos queda camino por recorrer, pero creo que estamos en el “buen camino”.

¿Qué sectores industriales son más activos en creación de patentes? ¿Se percibe algún cambio de tendencia, por ejemplo, un aumento de patentes en materia de soluciones digitales u otro tipo?

En el año 2020, el sector tecnológico del transporte sigue ocupando la primera posición de tecnologías protegidas por patentes al igual que el año pasado. El segundo lugar lo ocupan las tecnologías médicas que experimentan una subida del 2,4% respecto al año anterior pasando de la cuarta posición a la segunda.

Sin embargo, el mayor incremento respecto al 2019 lo ha experimentado el subsector de tecnologías medioambientales (108,3%) seguido del sector química de alimentos (44,1%).

Dado que estos datos se refieren a patentes publicadas en 2020, que es cuando se puede obtener el sector tecnológico, y teniendo en cuenta el tiempo que transcurre desde que se solicita hasta que se publica (habitualmente un año y medio), solo un 9% de las patentes publicadas en 2020 han sido solicitadas entre marzo y diciembre de 2020. Es decir, es pronto para ver una influencia de la pandemia en los subsectores industriales.

Lo que sí podemos afirmar es que gran parte de esta subida del año 2020 que han experimentado la solicitud de invenciones es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia. Efectivamente, un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.

¿La pequeña empresa puede considerar prohibitiva por coste patentar un desarrollo?

El registro de una patente a nivel nacional puede costar alrededor de 3.000 euros pero, por ser pyme o emprendedor, el solicitante tiene un 50% de descuento contemplado en la Ley de Patentes 24/2015; si además se presenta la solicitud telemáticamente, la pyme obtendrá un 15% de descuento añadido y, posteriormente al pago de las tasas, podrá beneficiarse del programa de subvenciones que todos los años la OEPM lanza hacia el mes de mayo, para la protección de patentes y modelos de utilidad a nivel nacional y en el extranjero, por lo que del coste que paga la pequeña empresa por el registro de la invención, la OEPM le devuelve entre el 70%-80% de lo abonado en tasas al año siguiente. Los modelos de utilidad cuestan alrededor de 200 euros y también gozan de los mismos descuentos y subvenciones que las patentes.

¿Qué mensaje quisiera enfatizar en un día como hoy, día internacional de la propiedad intelectual e industrial y en el contexto que estamos viviendo de 2021?

Quiero animar a las pequeñas y medianas empresas a poner en valor su diferenciación y su competitividad, a identificar aquellos activos intangibles que reportan rentabilidad a su modelo de negocio y a conocer los mecanismos que el sistema pone a su alcance para poder proteger aquello que “las hace ser únicas”.

La OEPM siempre estará a su lado y las podrá ofrecer una asistencia personalizada que las pueda mostrar las ventajas del sistema de Propiedad Industrial y las opciones de protección. Dicho conocimiento hará que puedan tomar aquellas decisiones que las reporte grandes beneficios económicos, que las ubique en una posición preferente frente a los competidores y definiendo un posicionamiento en el mercado tendente a provocar un crecimiento más sostenible.

En definitiva, para que las pymes dejen de ser tan “pymes”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El reto de la internacionalización en el sector industrial

NOTICIA SIGUIENTE

Arranca el programa Activa Ciberseguridad impulsado por el Ministerio de Industria

NOTICIAS RELACIONADAS