Como ha remarcado el vicedecano del Coiiar, Pío Javier Ramón Teijelo, “esta es solo la primera de una serie de charlas que responden a la obligación del Colegio de proyectar a la sociedad las verdades tecnológicas”.
El encuentro ha abordado el papel que la energía nuclear puede desempeñar en el proceso de transición energética y reducción de emisiones, en un contexto en el que esta tecnología vuelve a situarse en el debate público como fuente estable y de bajas emisiones dentro del mix energético.
La jornada ha analizado igualmente la perspectiva de la inversión en el sector nuclear de la mano de Juan Uguet de Resayre, Managing Partner en Augustus Capital, y Francisco Tajada, ingeniero industrial experto en estrategia y finanzas en el sector energético.
David Gavín, presidente de la Comisión de Emprendimiento y Reindustrialización y de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha ofrecido tres claves para arrancar la jornada, que han situado “la energía nuclear como referencia por su importancia en el camino hacia las energías verdes, por la tecnología avanzada que la ha hecho evolucionar y por su relevancia en la estabilidad de la red ante la demanda energética actual”.
Más de 1000 nuevos reactores nucleares hasta 2050
Así, el italiano Alberto de Min, doctor en física nuclear con una amplísima trayectoria que combina investigación científica y actividad financiera, ha abordado “el incremento de la demanda energética mundial” y ha hecho una especial mención al aumento de los centros de datos, ámbito en el que Aragón es ya una referencia.
En este contexto, De Min ha puesto de manifiesto que “será necesaria la construcción de alrededor de 1.000 nuevas plantas nucleares hasta 2050 para atender la demanda energética mundial”.
“Hace 5 años no se hablaba de centros de datos y ahora es el tema predominante, especialmente en EEUU”, ha asegurado. “La demanda de energía de los centros de datos es inimaginable hoy”, ha manifestado el doctor De Min. En este mismo sentido se ha pronunciado Uguet de Resayre, quien ha recordado que “las necesidades energéticas de los centros de datos representarán el 10% de la energía mundial”.
Por otra parte, en opinión del doctor De Min, la energía nuclear desempeña un papel fundamental en la necesaria transición hacia la descarbonización y ha recordado que “hacerlo a través de fuentes renovables no es tan eficaz como hacerlo con la energía nuclear”. “El coste aumenta cuando aumenta el porcentaje de renovables”, ha asegurado.
De Min ha destacado que “en 2023 el consumo energético global creció más de un 50% respecto al año 2000 y la producción eléctrica casi se duplicó, aún dominadas por combustibles fósiles. Mientras, ejemplos como Francia muestran menores emisiones eléctricas que países más dependientes del carbón y el gas”.
En este sentido, ha explicado que las tendencias actuales apuntan hacia reactores mucho más pequeños, potencialmente más flexibles y seguros, que permitirán situarse más cerca del usuario final. También ha destacado los diferentes retos en la cadena de suministro nuclear, que permitiría su transporte y ubicación más cercana al usuario final, y ha analizado el funcionamiento de los reactores nucleares de la Generación IV, que prevén la sustitución del agua por otros materiales, como el helio, y utilizan sistemas de refrigeración innovadores.
De Min ha concluido haciendo referencia a las dependencias geopolíticas en el enriquecimiento de combustible, así como a la necesidad de armonización en las políticas internacionales en torno a la energía nuclear.
Ponente de lujo para inaugurar el 75 aniversario del Coiiar
De Min inició su carrera en investigación académica en física en 1990, desempeñando funciones de liderazgo en el CERN (Ginebra) y como profesor en la Universidad de Padua, el Politécnico de Milán y la EPFL de Lausana durante casi veinte años. Posteriormente cofundó dos startups tecnológicas en Suiza, que vendió en 2008, y desarrolló una trayectoria en gestión de inversiones en energía e infraestructuras hasta alcanzar cargos directivos.
En 2014 cofundó Preon Capital Partners, destacada por exitosas operaciones de capital riesgo, y en 2021 participó en la creación de la empresa nuclear Newcleo. Desde diciembre de 2025 es asesor senior del CEO de la startup sueca Blykalla. Posee formación en física de partículas, un doctorado en física nuclear y un MBA.
