Se trata de una iniciativa de la Xunta para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, dirigida a particulares y empresas. El plazo de solicitud comenzó el 22 de enero y estará abierto hasta el 30 de septiembre o hasta agotar el crédito del programa.
Reguera destacó la gran demanda que está teniendo este programa, especialmente entre los particulares y recordó que el año pasado el crédito disponible para particulares se agotó en aproximadamente un mes y medio.
El importe de las aportaciones puede alcanzar los 4.000 euros o, en el caso de familias numerosas, los 4.600. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se estima que contribuirá a la venta de unos 1.600 coches eficientes.
Para simplificar el proceso, la administración regional paga la ayuda directamente al establecimiento de venta, sin que el beneficiario tenga que abonarla por adelantado. Además, la ayuda se otorga en función de las emisiones y no del tipo de motor.
Detalles de la llamada
Esta medida del Instituto Gallego de Energía (Inega) subvenciona la adquisición de vehículos nuevos, turismos o furgonetas, que cumplan determinadas características de emisiones y tengan un coste inferior o igual a 42.000 euros. La cantidad se incrementa a 47.000 euros para vehículos eléctricos con una autonomía superior a 30 kilómetros en modo eléctrico; y a 6.000 euros adicionales si se trata de un vehículo adaptado para personas con discapacidad o de ocho o nueve plazas.
Para acceder a estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, será requisito indispensable que el comprador acredite la baja definitiva de un vehículo destinado al achatarramiento, que deberá tener al menos 10 años de antigüedad si se trata de un turismo o 5 años si se trata de una furgoneta. Cada persona podrá adquirir un único vehículo y, en caso de ser autónomo o empresa, hasta un máximo de 10.
Se espera que este apoyo favorezca la movilización directa de 37 millones de euros, así como un ahorro energético anual equivalente a unos 350.000 litros de diésel.
