«Seguimos reforzando la colaboración con los territorios comprometidos con la innovación y el desarrollo territorial. El modelo de los CIT entiende directamente la necesidad de cuidar a la población de nuestros pueblos. Resolvemos sus retos tejiendo redes y trabajando de forma conjunta”, ha señalado Boya durante un encuentro en el que han participado alcaldes de los territorios que conforman la Red CIT.
Con la firma de este convenio se amplía la colaboración institucional y se asegura la continuidad del CIT en Cuenca, que desde 2022 viene desempeñando un papel clave en la transformación y proyección del territorio. El proyecto ha favorecido la formación y el emprendimiento, facilitando la incorporación al mercado laboral; ha impulsado la producción local mediante la creación de pequeñas industrias; y ha promovido el desarrollo de espacios culturales y creativos que dinamizan la vida social y económica de la provincia. Además, ha sido determinante en la creación de iniciativas de relevo generacional.
En España suman 24 los territorios que forman parte de la Red CIT: Álava, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Navarra, Palencia, Salamanca, Soria, Tarragona, Teruel, Ourense, Val d’Aran y Valencia.
Impulsados desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, los CIT se constituyen como espacios estratégicos de ámbito provincial, desde los que se fomenta la colaboración entre el sector privado y el público, la sociedad civil y los centros de conocimiento, como las universidades, con el objetivo de alcanzar una mayor equidad territorial a través del fortalecimiento del tejido socioeconómico en las zonas afectadas por la despoblación
La Red CIT, conformada por todos estos Centros de Innovación Territorial y cuyo centro de coordinación es el Nodo Cit Miteco-Ciuden –radicado en Ponferrada, León–, busca ser un entorno organizativo y colaborativo que refuerce las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran, habilite herramientas de desarrollo territorial, facilite el desarrollo de iniciativas conjuntas y ayude en el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico.
