La Xunta acaba de aprobar las bases de esta nueva convocatoria del programa Renova o teu Vehículo que este año va a contar con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que prevé contribuir a la venta de unos 1.600 automóviles eficientes con ayudas de hasta 4.000 euros que ascienden a 4.600 si se trata de familias numerosas.
Desde el pasado 31 de diciembre, y hasta el 15 de septiembre de 2026, ya está abierto el plazo para que los concesionarios se adhieran como entidades colaboradoras, porque es preciso señalar que la Administración realiza el pago de la ayuda directamente al establecimiento de venta, sin que el beneficiario tenga que desembolsarla previamente.
Estos apoyos subvencionan la adquisición de vehículos nuevos, turismos o furgonetas, que cumplan unas determinadas características de emisiones y que tengan un coste inferior o igual a 42.000 euros (impuestos incluidos). Esta cuantía se amplía hasta los 47.000 euros (impuestos incluidos) para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 km en modo eléctrico, y en 6.000 euros adicionales cuando se trate de un vehículo adaptado para la utilización de personas con discapacidad o se disponga de ocho o nueve plazas.
Para poder acceder a estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será requisito imprescindible que el comprador acredite la baja definitiva de circulación de un vehículo a achatarrar, que deberá tener una antigüedad de, por lo menos, diez años si se trata de un turismo o de 5 años si es una furgoneta. Un particular podrá adquirir un único vehículo y, en el caso de ser autónomo o empresa, hasta un máximo de 10 unidades.
Los apoyos favorecerán la movilización directa de 37 millones de euros, así como un ahorro energético anual equivalente a cerca de 350.000 litros de gasóleo.
Esta convocatoria de la Xunta complementa el programa estatal Moves III 2025, con ayudas para vehículos eléctricos e infraestructura de recarga. Justamente esta misma semana, la Administración autonómica viene de ampliar los fondos en 14 millones de euros con la previsión de dar respuesta a todas las solicitudes recibidas en 2025.
