ITALKS

Joan Ros, director general de Envalora:“Hemos transformado ‘quien contamina paga’ en ‘quien no contamine, que gane’

“Hemos transformado ‘quien contamina paga’ en ‘quien no contamine, que gane’”. Esa es la filosofía con la que Joan Ros, director general de Envalora, define el propósito del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que lidera

En una intervención dirigida a las empresas a través del canal de Industry Talks, Ros ha repasado los avances y servicios de la entidad, destacando su enfoque práctico y orientado a la eficiencia para cumplir con la compleja normativa de envases.

Ros comenzó recordando la esencia de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP): “Las empresas deben de ser las que se responsabilicen de organizar y financiar la correcta gestión de los residuos de envase”. Frente a este deber legal, defendió el modelo colectivo: “Cuando lo hacemos de manera colectiva, simplemente por el factor escala, ya generamos una primera eficiencia”. Una eficiencia que, según explicó, se ha traducido en tarifas más competitivas para 2026 gracias a un crecimiento exponencial: “Nacimos con alrededor de 100 compañías y somos ahora mismo más de 2.800”.

Mirando hacia los nuevos retos normativos, Ros se mostró confiado: “Desde Envalora estamos completamente adaptados” para dar continuidad a la RAP bajo el nuevo Reglamento Europeo, que incorpora obligaciones para fabricantes de envases de transporte o films. “2026 será un año de cambio”, advirtió, asegurando a estos nuevos agentes que “contáis con todos los servicios y todas las garantías”.

Más allá del cumplimiento, Ros articuló una visión transformadora. “El objetivo real de estos sistemas es incrementar la sostenibilidad”, declaró, para lo cual Envalora ha creado la plataforma Envanet. “Hemos querido transformar ese mensaje de ‘quien contamina paga’ por ‘quien no contamine que gane’ y estas empresas pueden registrarse en Envanet”.

Finalmente, destacó la apuesta por la reutilización, siendo los primeros en autorizar sistemas colectivos. “Hemos sido los primeros en autorizar sistemas de reutilización dentro de sistemas colectivos”, afirmó, detallando los más de 250 circuitos cerrados operativos y el proyecto de un innovador circuito abierto para 2026, desarrollado con la cadena de valor.

Concluyó reconociendo la complejidad del marco legal, pero reafirmando la misión de su firma: “Ese ha sido el objetivo de Envalora, hacer de algo muy complejo que sea algo muy sencillo para todos nuestros usuarios”.

Joan Ros recibe la placa conmemorativa del XLI ciclo de conferencias iTALKS.

Total
0
Shares
Previous Post

Asinelte y Femete reiteran la necesidad urgente de invertir en la modernización del sistema eléctrico tras el apagón de La Gomera

Next Post

La industria global suspende en transición: la IA y la sostenibilidad avanzan más rápido que las empresas

Related Posts