Y es que en la actualidad, entre el 30 y el 35% de las mujeres estudiantes en España apuestan por carreras de ramas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por otro lado, el 25% de las ingenieras están trabajando en la industria, según el Instituto de la Ingeniería de España.
El estudio, basado en una doble encuesta a más de 400 profesionales, identifica obstáculos que dificultan la presencia femenina en la ingeniería y formula una serie de recomendaciones y un plan de acción que buscan abordar las desigualdades identificadas y fomentar una industria de la ingeniería más inclusiva y diversa.
Esta iniciativa, del Comité Ingenia del IIE con la colaboración de Redeia y, los miembros protectores del IIE (Endesa, Fundación AON España, EMT Madrid, Fundación Mutualidad de la Ingeniería, Ferrovial, Iberdrola, Sener, Empresarios Agrupados, Grupo Tragsa, Russell Reynolds Associates, Typsa, Seprem, Acerinox, Indra, Atlantic Copper, Caja ingenieros, UPM)Endesa, Iberdrola, Ferrovial y la UPM) busca visibilizar el papel de las mujeres en el sector industrial y promover su participación en áreas estratégicas para la competitividad y la innovación.
El informe se dará a conocer en una jornada en la sede de lIE que contará con la participación de representantes del ámbito administrativo, universitario y empresarial en una mesa redonda. La directora general de Planificación y Gestión Educativa, Susana Tejadillo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y la presidenta del IIE, Mª Cruz Díaz, serán las encargadas de la apertura del encuentro. Por su parte, la presidenta del Comité Ingenia del IIE (Comité para Visibilizar el Talento en la Ingeniería), Begoña Rojo, será la encargada de presentar el Observatorio de la Mujer Ingeniera en la Industria Española.
