Acompañado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi; el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Pradales ha detallado las acciones clave del documento que marcará las líneas estratégicas del Gobierno Vasco para la transformación industrial y la creación de puestos de trabajo de alta calidad para futuras generaciones. “Tenemos que seguir desarrollando una industria fuerte y competitiva, condición indispensable para crecer como País y en bienestar”, ha explicado Pradales.
El nuevo Plan de Industria del Gobierno Vasco contempla una dotación pública de 3.900 millones de euros, y aspira a traccionar 12.000 millones de euros en inversión privada, movilizando así, 15.900 millones de euros público-privados durante esta legislatura para transformar el tejido industrial de Euskadi.
El Plan de Industria prioriza la inversión tanto en sectores tractores actuales (componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad sostenible) como en sectores con potencial tractor a futuro (aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, combustibles renovables). Se fortalecerá también la inversión en I+D+i, digitalización y nuevas infraestructuras energéticas. Entre las 15 prioridades estratégicas destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, desarrollar nuevo talento, atraer a mujeres a la industria, la descarbonización, incrementar el tamaño de las PYMES e impulsar la adopción de la IA.
Proyectos transformadores
La veintena de proyectos transformadores que contempla el Plan, 10 bajo liderazgo del Gobierno Vasco y 10 bajo por empresas representativas del tejido productivo, se articulan en torno a tres ejes principales: más industria, mejor industria y menos emisiones y responde a las prioridades estratégicas europeas: innovación, descarbonización, autonomía estratégica y desburocratización, contribuyendo así al proceso de reindustrialización del continente.
En palabras del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, “la principal novedad de este Plan son los proyectos transformadores, que hacen realidad las prioridades estratégicas. Se conciben como oportunidades de colaboración a nivel de País para generar nuevo tejido industrial, se regirán con planes de negocio y se exigirán resultados”.
“Ante la incertidumbre tenemos que confiar en nuestras certezas como País: una apuesta por la industria y la colaboración, elkarlana. Es ahora y nos toca a nosotros”, ha concluido el Jauregi.
Visión integral y estrategia compartida
Durante su intervención, el Lehendakari ha destacado también que, en el actual escenario de inestabilidad e incertidumbre, “nuestro futuro pasa, sin lugar a duda, por la industria y por Europa”. “Es hora de tomar decisiones valientes para que, en este mundo tan convulso, Europa pueda recuperar el peso perdido y asegurar nuestra autonomía estratégica en dos direcciones: competitividad y seguridad integral”, ha apostado Pradales.
En este contexto, el nuevo Plan está alineado con el ‘Clean Industrial Deal’ de la Comisión Europea y “pone el foco en dos desafíos que compartimos en Euskadi”, ha explicado Pradales. “Por un lado – ha dicho – en las industrias de alto consumo de energía, que requieren apoyo urgente para descarbonizarse, electrificarse y hacer frente a los altos costos, la competencia global desleal y las regulaciones complejas que perjudican su competitividad. Por otro, en el sector de las tecnologías limpias, que está en el corazón de la competitividad futura y es necesario para la transformación industrial”.
El objetivo de este plan “de visión integral y de estrategia compartida”, ha subrayado el Lehendakari, es “proponer la hoja de ruta para la transformación industrial que necesita este País”. “Para ello, – ha apuntado – debemos activar y alinear todas las capacidades de Euskadi, impulsar la transformación económica y la competitividad, defender nuestra industria y garantizar un empleo de calidad. Tenemos que ser ágiles para sacar partido a nuestras fortalezas y a nuestro potencial industrial y científico-tecnológico. Nos jugamos el futuro en este reto”.
El Plan de Industria se desarrollará en coordinación con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI) y con el futuro Plan de Inversiones de la Alianza Financiera Vasca, con la convicción de que “no hay desarrollo industrial sin capitalización tecnológica”.
La gobernanza del Plan se estructurará a través de un sistema pionero, compuesto por el Consejo Vasco de Industria, un Comité Estratégico y una Oficina de Gestión Técnica a cargo del Grupo SPRI, con participación activa de los 17 clústeres industriales y la alianza BRTA – Basque Research & Technology Alliance, que reúne a los 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa de Euskadi.
El documento que hoy se ha presentado ha sido elaborado por el Gobierno Vasco con la colaboración de instituciones públicas, clústeres industriales, organizaciones empresariales, empresas referentes y la Comisión Europea. A partir de ahora se abre un proceso de socialización con agentes sociales, económicos y empresariales para enriquecer el plan y dar forma a los Proyectos Transformadores. La versión definitiva será aprobada en Consejo de Gobierno y enviada al Parlamento tras el verano.