El presidente de ASEPAL, Javier Muñoz, subrayó que hasta ahora esta labor de vigilancia no se realiza sobre todas las familias de productos de equipos de protección individual (EPI), sino solamente sobre calzado de seguridad, guantes y vestuario de protección.
Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de ASEPAL -en la que también participó el director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez García-, Muñoz defendió que estos productos, que “se han revelado como estratégicos durante la crisis sanitaria”, sean sometidos a la vigilancia de mercado en frontera porque “las labores de vigilancia de mercado son fundamentales para detectar y eliminar el producto no conforme”.
“La carencia de producto conforme disponible en los primeros meses de esta situación llevó a las autoridades a habilitar mecanismos para favorecer el abastecimiento, principalmente al canal profesional. Lamentablemente, a la par de estas medidas, se empezó a introducir en el mercado mucho producto que no cumplía con los requisitos exigibles”, recordó Muñoz.
En este sentido, el presidente de ASEPAL consideró que un incremento en las labores de vigilancia en cuanto a las importaciones “hubiera reducido considerablemente la dimensión de producto no conforme existente en el mercado”.
“Hoy en día, el uso de las mascarillas autofiltrantes se ha convertido en un elemento cotidiano para gran parte de la población y es importante que el producto disponible cumpla con los requisitos exigibles para evitar falsas sensaciones de seguridad y que ello pueda derivar en un incremento de los riesgos relativos a la salud”, incidió Muñoz.
Por su parte, el director general de Política Comercial consideró que la petición de Asepal es “razonable” y la valoró positivamente. En este sentido, Juan Francisco Martínez García aseguró que ya están estudiando la propuesta, aunque destacó que será necesario recursos y adaptar procedimientos para poder encararla.
Por otra parte, Muñoz hizo hincapié en que ASEPAL -nacida en 1989 con la aparición de la primera legislación relativa a la comercialización de EPI- lleva más de 30 años trabajando para construir “confianza” en un sector en el que se incluye a todos los productos destinados a la protección frente a la COVID19, como son las mascarillas FFP2 yFFP3.
“No debemos permitir que la situación actual vaya en detrimento de todo este trabajo. Vamos a continuar trabajando para que ASEPAL sea una marca que traslade confianza, rigor y seguridad al mercado”, remarcó. En este sentido, el presidente de la patronal informó de que actualmente superan el centenar de empresas asociadas y representan al 90% del sector de fabricación de EPI y distribución especializada.
Sin embargo, Muñoz alertó de que en el mercado español “han aparecido numerosos nuevos actores” y “se ha incrementado la presencia de marcas extranjeras que entran ya sea mediante la adquisición de empresas españolas o la creación de unidades comerciales en el territorio nacional”. Asimismo, Muñoz explicó que también se está produciendo “un proceso de concentración en el ámbito de la distribución”.
“Todos los agentes son bienvenidos en ASEPAL siempre y cuando tengan compromiso con la seguridad, la conformidad de productos y la ética profesional. Sin embargo, vemos que aparecen iniciativas asociativas por parte de empresas que tratan de aprovechar el momento sin atender al rigor y la seguridad de los productos. Nuestra posición siempre va a ser contrarrestar el efecto de estas organizaciones y denunciar las malas prácticas y los productos no conformes”, insistió Muñoz durante su intervención.