El programa se compone de varios eventos con mujeres de referencia en las áreas STEM y sesiones de orientación académica a jóvenes para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las mujeres de Castilla y León, además de reconocer el talento femenino.
En Castilla y León, el número de alumnas que escogen un grado STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) no superan el 12%. Para el curso 24/25, se estima que las alumnas en el bachillerato tecnológico ascenderán a un 20,2%, con una tendencia decreciente de las matrículas de mujeres en los grados de Informática (14,8%), Matemáticas (32,5%) e Ingenierías (19,4%). La Junta de Castilla y León reafirma mediante estos cursos su compromiso para disminuir la brecha de género en la Comunidad.
Programas que componen el ‘STEM Talent Girl’
Este proyecto educativo se vertebra a través de varios cursos como ‘Science for her’, ‘Mentor Women’ o ‘Real Work’. El programa ‘Science for Her’ se centra en la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de Educación Secundaria a través de las sesiones que han mantenido con mujeres mentoras. Además, gracias a los talleres tecnológicos, las participantes han tenido sus primeras experiencias en contextos profesionales.
Las alumnas de Bachillerato y Universidad del programa ‘Mentor Women’ han recibido la mentorización de profesionales STEM que orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de cada alumna.
El programa ‘Real Work’ ofrece becas y prácticas en empresas tecnológicas para mujeres universitarias de últimos cursos de grados STEM. Este curso se basa en la identificación del talento y la formación acelerada para las alumnas participantes en las compañías que colaboran en el proyecto.
Además, las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y que se encuentran en zonas rurales han podido acceder al programa ‘STEM Talent Girl’ mediante su modalidad online. También los niños en edad escolar que han formado parte de la iniciativa ‘STEM Talent Kids’ han recibido formación en competencias tecnológicas con perspectiva de género.
			
												
												
												