El objetivo de estos préstamos es contribuir a la dinamización económica y al fortalecimiento del tejido empresarial de la Comunidad Foral. El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado hoy en rueda de prensa la importancia del apoyo que presta el Ejecutivo foral a través de SODENA a “iniciativas empresariales que de otro modo tendrían dificultades para acceder a financiación tradicional”.
“La solicitud que hoy se presenta responde a una planificación estratégica aprobada por el consejo de administración de SODENA, que establece criterios rigurosos para la concesión de estos fondos. Todas las operaciones están sujetas a un análisis exhaustivo de viabilidad y, en los casos en los que el importe supere los 100.000 euros, requieren la aprobación específica del Consejo de Administración”, ha indicado.
Según ha detallado el consejero, los préstamos de SODENA se articulan en distintas modalidades, adaptadas a las necesidades de las empresas y a las personas emprendedoras. “Por un lado, se encuentran los préstamos participativos, diseñados para empresas en fase de crecimiento o expansión, que combinan un interés ordinario con un tramo variable en función de la evolución del negocio.
Por otro lado, los préstamos ‘semilla’, que apoyan proyectos en sus primeras fases con importes inferiores a 100.000 euros y asumiendo un mayor riesgo, precisamente para fomentar la innovación y el emprendimiento. También se conceden préstamos ordinarios, orientados a financiar inversiones o facilitar la implantación de empresas en Navarra y quiero recordar por último que SODENA también dispone de un total de 20 millones de euros en avales”, ha indicado Irujo.