Según explicó la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el Consejo de la Xunta aprobó la nueva convocatoria del Plan Extraordinario de apoyo a la descarbonización y la transición al vehículo eléctrico en el sector de la automoción gallego 2025-2027, un programa de ayudas “dotado con 50 millones euros” con el que el Gobierno gallego busca dar continuidad al programa iniciado este año y reforzar la cooperación con el sector en su transición hacia la modernización y la sostenibilidad y reafirmar su compromiso con una industria clave para la economía gallega.
De esta forma, este nuevo esfuerzo se suma a los 22 millones de euros ya activados este año 2024, que habrá que sumar a la dotación financiera del ya terminado Plan Director de Automoción, que está fijada en 134,1 millones de euros. Todo ello sumará un total de 234,1 millones de euros que la administración regional aporta a uno de los sectores declarados estratégicos por el Consejo de la Xunta en febrero de este año.
La nueva convocatoria del plan extraordinario, impulsada a través del Igape y el Inega, dinamiza el tejido industrial gallego, impulsando “la descarbonización, la transición al vehículo eléctrico y el avance hacia modelos de fábrica verdes”, afirmó Lorenzana.
Este nuevo esquema de apoyo se estructura en torno a tres grandes ejes. El primero atenderá a la transición al ecosistema de movilidad eléctrica y conectada, con el objetivo de facilitar a los proveedores locales la adaptación a la producción de componentes relacionados con la nueva movilidad verde y conectada, impulsando su competitividad en el mercado internacional.
El segundo eje se centra en la descarbonización de los procesos productivos y logísticos. En este sentido, el plan prevé inversiones destinadas a transformar las operaciones industriales y logísticas, reducir su huella ambiental y aumentar la eficiencia de los procesos.
El tercero aborda la adopción de modelos de “fábrica verde”, en la búsqueda de facilitar la transformación integral de las plantas industriales gallegas para alcanzar la neutralidad climática, apostando por tecnologías innovadoras y sostenibles.
Las ayudas del plan, que serán en régimen no competitivo, alcanzarán la intensidad máxima permitida por la normativa y abarcarán todo tipo de proyectos de interés para el sector.
El programa se estructura en dos convocatorias: una inicial de 14 millones de euros en 2025, centrada en innovación, eficiencia energética e inversiones, y otra de 36 millones de euros, que saldrá a partir del segundo trimestre del próximo ejercicio fiscal y que completar las tipologías anteriores con proyectos de protección ambiental.