ACTO DE PRESENTACIÓN

Nace el Hub Español de Catena-X para impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España

En el marco del Global Mobility Call que se está celebrando en Ifema Madrid, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) han realizado el lanzamiento del Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.

Catena-X es la alianza internacional del sector de automoción para la compartición de datos, conectando a empresas de toda la cadena de valor, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.

El “Hub Español de Catena-X” nace con el propósito de actuar como la embajada local, proporcionando una voz sólida al ecosistema nacional y sirviendo como punto de contacto para los miembros del Hub, las partes interesadas locales y Catena-X internacional. Por ello, Arancha García, directora del área de industria y medioambiente de ANFAC, ha comentado en el acto de presentación que “a través de este Hub Español se pretende facilitar el acceso al conocimiento, materiales y formación a través de una participación activa, representando los intereses comunes de sus miembros, probando casos de uso existentes y desarrollando nuevas soluciones. La automoción hacia la que avanzamos y estamos construyendo no se puede limitar a las herramientas tradicionales, hay que dar un paso más que permita avanzar de una manera interconectada entre los diferentes players, para hacer a nuestra industria aún más competitiva”.

Por otro lado, el director general de SERNAUTO, José Portilla, resaltó algunos aspectos relativos a la gobernanza del proyecto: “Todos los miembros de ANFAC y SERNAUTO serán automáticamente miembros del Hub, pero el Hub también está abierto a cualquier organización o empresa interesada en optimizar el intercambio de datos a lo largo de la cadena de valor de la automoción, aunque no sean miembros de ANFAC o SERNAUTO. Para ello, se establecerá una membresía anual según el tipo de entidad”.

La estructura del Hub incluirá una Asamblea General con todos los miembros, un Core Team que funcionará como Junta Directiva y diversos Grupos de Trabajo donde se desarrollarán los casos de uso a nivel nacional. Un Reglamento de funcionamiento interno será compartido con todos los miembros, y pronto se comenzará a trabajar en un plan estratégico alineado con los principios de Catena-X.

Centro de Competencias

Además, en este contexto, se creará un “Centro de Competencias” que reunirá a la comunidad de empresas tecnológicas que están desarrollando estos sistemas, con el fin de realizar aplicaciones técnicas que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector.

Óscar Lázaro, director general de Innovalia, ha afirmado que “para el Grupo Innovalia es un placer y un gran honor el poder compartir que cuenta con el apoyo de la iniciativa Catena-X para liderar la puesta en marcha el primer Centro de Competencias de la red fuera de Alemania. El Centro de Competencias Catena-X en España asegurará que la industria del automóvil española podrá operar eficientemente en las redes de proveedores y clientes de Catena-X. Además, podrá hacerlo contando con el apoyo de proveedores locales e internacionales y disfrutando del acceso a una oferta digital de la más alta calidad y confianza. Poder colaborar con el Hub Catena-X en España, promovido desde las asociaciones ANFAC y SERNAUTO, nos asegura que la oferta digital y las capacidades de la industria se alinearán perfectamente con las necesidades y prioridades del sector de automoción en términos de competitividad, sostenibilidad y resiliencia de sus cadenas de valor y suministro”.

Los objetivos de Catena X

Frank Goeller, vicepresidente de Internacionalización de Catena-X, ha comentado que “al estandarizar e intercambiar datos de manera segura, Catena-X permite una colaboración más eficiente entre fabricantes, proveedores y prestadores de servicios. Esto conduce a procesos de producción optimizados, mejora de la calidad y una mayor capacidad de respuesta ante los cambios del mercado. Esto es importante para la industria automotriz global, y por lo tanto, es muy relevante y significativo para España y su sólida base de fabricantes y proveedores de automóviles”.

Asimismo, ha asegurado que Catena tiene tres objetivos. “Hablamos de la sostenibilidad, de la resiliencia en las cadenas de proveedores y por último el cumplimiento de la economía circular”, ha añadido.

Interconexión de la cadena de valor

Con el fin de conocer ejemplos de cómo se está utilizando ya este espacio de datos en la industria de automoción, se contó con Ernesto Barceló, Chief ESG Officer de Gestamp; Iñigo Suárez, head of AI, Data & Hyperautomation de Seat; y Elena Madera, head of Automotive & Manufacturing de T-Systems.

Ernesto Barceló (Gestamp) ha comentado “la visión de Catena-X está alineada con nuestra hoja de ruta en la descarbonización de materiales y procesos, que son estratégicos para alcanzar nuestros objetivos de economía circular e Industria 4.0. La implantación de un intercambio seguro y fiable de información a lo largo de toda la cadena de valor aumentará tanto la eficiencia como la transparencia de nuestros procesos con nuestros clientes y con toda la cadena de valor”.

Por su parte, Iñigo Suárez (Seat) ha resaltado que, para SEAT S.A., el proyecto Catena-X representa una oportunidad “para mejorar nuestros procesos, apostando por la digitalización. Esta red nos permitirá ser más eficientes, mejorar nuestra transparencia y detectar oportunidades para reducir nuestra huella de carbono y optimizar el uso de recursos en toda la cadena de suministro”.

Elena Madera (T-Systems) ha señalado que “Catena-X reduce complejidad, acelera procesos de negocio e incrementa la calidad y la transparencia de la información a lo largo de la cadena de valor en la industria. Con nuestra experiencia impulsaremos la adopción de casos de uso ya implementados a nivel global sobre economía circular, huella de carbono, trazabilidad, pasaporte digital de producto, calidad y visibilidad de la cadena de suministro y también colaboraremos en desarrollar casos específicos de la industria de la automoción en España”.

El evento fue clausurado por Antonio Alcolea, subdirector general de Programas, Gobernanza y Promoción del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien remarcó la importancia de este acuerdo para “ser capaces de compartir información a través de los espacios de datos y mejorar así la productividad y la competitividad de la industria”.

Además, Alcolea anunció el lanzamiento de nuevas convocatorias de ayudas, entre ellas un Plan de impulso de espacios de datos sectoriales dotado de 500 millones de euros, con el objetivo de desarrollar casos de uso, ayudar a las empresas a conectarse a ellos e impulsar la industria digital en España.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Comunidad Valenciana incrementa las ayudas concedidas para la mejora de áreas industriales afectadas por la dana

NOTICIA SIGUIENTE

El II Congreso Nacional de la Industria de los Semiconductores se celebrará el 2 y 3 de diciembre

NOTICIAS RELACIONADAS