La directora general explicó que la finalidad de estos apoyos es conseguir un sistema portuario pesquero más eficaz económicamente, tecnológicamente avanzado, socialmente integrador, energéticamente eficiente y que contribuya a la neutralidad climática.
Así, están estructuradas en cinco líneas estratégicas que abordan aspectos como la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad, incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados procedentes de la pesca, la protección del medio ambiente, obras de modernización de infraestructuras portuarias pesquerías, y la eficiencia energética.
En esta línea, destacó que en la última convocatoria, ante la gran cantidad de solicitudes presentadas y la relevancia que tienen los puertos pesqueros, la Consellería del Mar amplió el crédito en casi 3,4 millones de euros. De este modo, fue posible financiar 47 proyectos, entre los que destacan los dirigidos a mejorar la trazabilidad de los productos desembarcados que representan el 38% y los destinados a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de las personas pescadoras que representan el 36% de los proyectos.
Marta Villaverde resaltó los dedicados a la eficiencia energética y la protección al medio ambiente que permitirán un ahorro energético del 57% y ahorrar la emisión de casi 40 toneladas de CO2 a la atmósfera que equivalen a la plantación de unos 1.262 árboles. Cifras que, según explicó, ayudarán a la promoción de este tipo de actuaciones que que suponen importantes ventajas económicas y medio ambientales para la sociedad. Un impacto en el que se pretende ahondar incrementando en un 10% el crédito para la próxima convocatoria de estos apoyos respeto al inicialmente presupuestado en la anterior.